Brasil cada vez más perjudicado en el mercado de azúcar de Indonesia


Crecen Australia y Tailandia — La participación de Brasil en el mercado de azúcar de Indonesia casi ha desaparecido después de que cambios arancelarios.

La par­tic­i­pación de Brasil en el mer­ca­do de azú­car de Indone­sia, el may­or com­prador mundi­al de la var­iedad sin proce­sar, casi ha desa­pare­ci­do después de que cam­bios arance­lar­ios otor­garan un acce­so pref­er­en­cial a Tai­lan­dia y Aus­tralia, según un informe de un grupo que rep­re­sen­ta a pro­duc­tores y expor­ta­dores de azú­car aus­tralianos. La par­tic­i­pación del país sudamer­i­cano se redu­jo a solo el 1 por cien­to en 2018 tras la final­ización de un acuer­do de tres años que le daba acce­so libre de impuestos, de acuer­do con los grá­fi­cos pub­li­ca­dos por el Aus­tralian Sug­ar Milling Coun­cil. Brasil aca­para­ba casi el 30 por cien­to del mer­ca­do indone­sio en 2016, según las ilus­tra­ciones.

El gran ganador fue Tai­lan­dia, cuya cuo­ta de mer­ca­do aumen­tó al 76 por cien­to des­de el 47 por cien­to en 2016, mien­tras que Aus­tralia aumen­tó al 23 por cien­to des­de el 20 por cien­to. Aus­tralia logró un recorte arance­lario del 8 por cien­to al 5 por cien­to en octubre de 2017, y des­de entonces este país y la Aso­ciación de Naciones del Sud­este Asiáti­co, que incluye a Tai­lan­dia, han esta­do suje­tos a un aran­cel del 5 por cien­to.

Debido a las ven­ta­jas arance­lar­ias y de trans­porte, Tai­lan­dia y Aus­tralia están bien posi­cionadas para sat­is­fac­er la deman­da de importa­ciones en Indone­sia, que superó a Chi­na como may­or impor­ta­dor mundi­al de azú­car en bru­to en 2016, según el Aus­tralian Sug­ar Milling Coun­cil.

Indone­sia, con una población de más de 260 mil­lones de habi­tantes, es un mer­ca­do alta­mente reg­u­la­do e impor­ta azú­car sin proce­sar prin­ci­pal­mente para uso en la fab­ri­cación de bebidas y ali­men­tos. Su con­sumo per cápi­ta ha aumen­ta­do un 3,4 por cien­to al año des­de 2008 a 25 kilo­gramos en la actu­al­i­dad, dijo el grupo.

Fuente: Per­fil / Bloomberg.