Banco Mundial vaticina descenso en el precio del petróleo para 2020

El Banco Mundial (BM) proyecta que los precios del petróleo crudo promedien 60 dólares por barril en 2019 y se debiliten a 58 en 2020, según un estudio disponible hoy en el sitio web de la entidad.

Las esti­ma­ciones son seis y siete dólares por bar­ril más bajas para este año y el sigu­iente, respec­ti­va­mente, frente a los pronós­ti­cos de abril real­iza­dos por el organ­is­mo.

En línea con la desacel­eración del crec­imien­to glob­al, aho­ra se espera que el con­sumo de petróleo aumente a un rit­mo mucho más lento que las pre­vi­siones ante­ri­ores y crez­ca solo mod­esta­mente el próx­i­mo año, apun­tó el BM.

Asimis­mo, estimó, una rece­sión económi­ca más agu­da de lo esper­a­do plantea el may­or ries­go para el pronós­ti­co del pre­cio del petróleo.

En tér­mi­nos más gen­erales, se espera que los pre­cios de la energía, que tam­bién incluyen el gas nat­ur­al y el car­bón, prome­di­en casi un 15 por cien­to más bajo en 2019 que en 2018, y con­tinúen dis­min­uyen­do en 2020.

Tam­bién se proyec­ta que los pre­cios de los met­ales caerán un cin­co por cien­to en 2019 y con­tinúen dis­min­uyen­do el próx­i­mo año, ya que la desacel­eración de la deman­da mundi­al pesa mucho en el mer­ca­do.

Se vatic­i­na, además, que los met­ales pre­ciosos, que aumen­taron con­sid­er­able­mente este año, obten­gan más ganan­cias en 2020 en respues­ta a la may­or incer­tidum­bre glob­al y las políti­cas mon­e­tarias aco­mo­dati­cias.

Los pre­cios de la agri­cul­tura, por su parte, dis­minuirán este año, pero se esta­bi­lizarán en 2020.

‘Depen­di­en­do de los ingre­sos por exporta­ciones de un pequeño con­jun­to de pro­duc­tos bási­cos, las economías en desar­rol­lo expor­ta­do­ras de pro­duc­tos bási­cos son vul­ner­a­bles porque los aumen­tos de la deman­da y los pre­cios más altos podrían inducir la inno­vación y facil­i­tar la susti­tu­ción entre pro­duc­tos bási­cos’, dijo Ayhan Kose, Direc­tor del Grupo de Prospec­tos del BM.

Fuente: Pren­sa Lati­na.