Cuba | Ejecutan inversiones y mantenimiento en el central Julio Antonio Mella

En la industria azucarera Unidad Económica de Base (UEB) Julio Antonio Mella se alistan las maquinarias para la arrancada de la zafra el próximo dos de diciembre.

El pre­sente mes es deci­si­vo en la eje­cu­ción de inver­siones y man­ten­imien­tos que ya marchan a más del noven­ta por cien­to de los tra­ba­jos plan­i­fi­ca­dos.

El per­son­al extiende su jor­na­da lab­o­ral a diez horas en aras de ganar en tiem­po y dejar lis­to el cen­tral para evi­tar los per­cances de la pasa­da con­tien­da.

Belkis Arias Bronk, jefa de pro­duc­ción de la (UEB) pun­tu­al­izó que se acondi­ciona el área del Cen­tro de Aco­pio, el lugar donde se recep­ciona la caña de azú­car, mien­tras que en el área del moli­no bas­cu­lador se reparan el moli­no número 1 ‑que provo­co tiem­po per­di­do el año pasa­do- y alli se hacen los ajustes fun­da­men­tales: la fundi­ción de la chu­mac­era y el mon­ta­je de cada una de las masas.

José Ángel La Rosa Nieto, jefe de gen­eración de vapor acotó que una de las inver­siones más impor­tantes se desar­rol­la en la caldera número 3, un retuve de gas com­ple­to que bus­ca may­or efi­cien­cia energéti­ca.

En tal sen­ti­do pun­tu­al­izó que la caldera está dis­eña­da para 55 t de vapor y el año pasa­do no lle­garon ni a los 12 gra­dos por su alto gra­do de dete­ri­oro. La inver­sión ‑dijo- reper­cute pos­i­ti­va­mente porque “se dis­min­uye el tiem­po de remo­ción del azú­car y se logra efi­cien­cia con un ade­cua­do bal­ance energéti­co de la indus­tria”.

Otros tra­ba­jos de reparación se real­izan en la fábri­ca de azú­car refi­no la cual pre­tende super­ar su record pro­duc­ti­vo, mien­tras se alis­tan los camiones que ase­gu­rarán el trasla­do de la caña hacia el cen­tral, asi como todas las maquinar­ias vin­cu­ladas al pro­ce­so.

El Julio Anto­nio Mel­la a pesar de ser uno de los cen­trales más añe­jos del país, con 102 años, responde a la cal­i­dad del pro­ce­so pro­duc­ti­vo y con­tin­ua de frente en la fab­ri­cación de azú­car para man­ten­er la canas­ta bási­ca de las provin­cias ori­en­tales.

Fuente: TvSan­ti­a­go.