AgTechs | Entender el agro que viene con las gafas de la innovación

Exposición Rural 2019 — En el marco de La Rural, se analizó el rol de las nuevas tecnologías y la innovación en el sector agropecuario.

Es lo que se viene inde­fectible­mente. No sirve opon­erse. No suma inten­tar fre­narla. Las inno­va­ciones, las nuevas tec­nologías así como el tra­ba­jo en red son el con­tex­to en el que se desar­rol­larán los agrone­go­cios en años venideros. Este fue uno de los con­cep­tos cen­trales dis­cu­ti­dos en mar­co de la Rur­al de Paler­mo 2019 con varias char­las y pan­e­les abo­ca­dos a pen­sar el futuro.

El impacto de la tec­nología en el nego­cio agropecuario, cómo aprovechar las opor­tu­nidades que se pre­sen­tan y cómo lograr una trans­for­ma­ción en red, en comu­nidad, fueron algunos de los temas dis­cu­ti­dos.

“No creo que nadie esté en desacuer­do que la cien­cia y las tec­nologías son las claves del desar­rol­lo pro­duc­ti­vo de un país y la base del pro­gre­so de la humanidad”, expu­so Fed­eri­co Bert, líder en Inves­ti­gación y Desar­rol­lo de AACREA. Y agregó: “La for­ma en la que se gen­era conocimien­to hoy así como los actores que lo gen­er­an ha cam­bi­a­do rad­i­cal­mente des­de hace 15 años a esta parte”.

Bert hizo ref­er­en­cia a que “hoy hay más tec­nologías dig­i­tales y nuevos actores más jóvenes dis­tribui­dos en dis­tin­tos sitios, en todo el país”, de modo que resul­ta “una opor­tu­nidad para gener­ar riquezas de man­era más dis­tribui­da”.

“Una de las vir­tudes mág­i­cas que tiene esta matriz de desar­rol­lo tec­nológi­co es que uno puede entrar como usuario, o como desar­rol­lador o como inver­sor, pero todos pueden ser todo final­mente, es más dinámi­co”, remar­có Bert.

A su lado, el pres­i­dente de Sociedad Rur­al Argenti­na, Daniel Pel­le­g­ri­na, recono­ció que “la conec­tivi­dad será deter­mi­nante para plas­mar esa dis­tribu­ción geográ­fi­ca que con­voque y seduz­ca al mis­mo tiem­po a los jóvenes”. Pel­le­g­ri­na apun­tó el tra­ba­jo que vienen hacien­do des­de la Rur­al para con­vo­car a los jóvenes, que se aso­cien y se inter­calen con los que están hace más tiem­po.

Para el ref­er­ente de la Sociedad Rur­al, “los pro­duc­tores son grandes adop­ta­dores de tec­nologías”, pero hay que pen­sar, que todo este alu­vión “tiene que com­pren­der­lo y usar­lo nues­tra gente, por eso es impor­tante que tra­ba­je­mos mucho en capac­itación, imag­i­narnos el futuro del tra­ba­jo, cómo van a lle­gar­le estas tec­nologías a quienes las usan”.

Pablo Hary, direc­tor ejec­u­ti­vo de Nesters (autodefini­da com “poten­ci­ado­ra de star­tups AgTech), aportó que “las tec­nologías nos están cruzan­do a todos” y agregó que prob­a­ble­mente “el agro sea el sec­tor menos dig­i­tal­iza­do a niv­el glob­al pero se viene, nos va a tocar”.

Por eso, Hary con­vocó a “empezar con la alfa­bet­i­zación dig­i­tal para enten­der la gran opor­tu­nidad que se nos pre­sen­ta hoy, sien­do un país con los recur­sos nat­u­rales, humanos que va por las tec­nologías”.

Están lle­gan­do, y se van a quedar. El camino es el entendimien­to, la aper­tu­ra y el tra­ba­jo con­jun­to.

Fuente: Clarín.