AFIP tendrá perfil económico de cada persona y empresa

• PODRÁN DESCUBRIR EMPRESAS “FANTASMA” AL MOMENTO
Con tec­nología “big data”, el organ­is­mo lan­zará en 30 días el Sis­tema de Capaci­dad Económi­co Financiera (CEF) para ajus­tar los con­troles.

Resul­ta inevitable pen­sar en la nov­ela de George Orwell “1984”, en la que el autor inglés expre­sa su temor al esta­do omnipresente, a través de la figu­ra del Big Broth­er, el líder que mira a cada per­sona has­ta en su vida pri­va­da. Den­tro de 30 días, la Admin­is­tración Fed­er­al de Ingre­sos Públi­cos (AFIP) se aprox­i­mará un poco a eso.

Por medio de una res­olu­ción, el organ­is­mo que con­duce Lean­dro Cuc­ci­oli puso en mar­cha el Sis­tema de Capaci­dad Económi­ca Financiera (Sis­tema CEF). El nue­vo esque­ma de con­trol elab­o­rará un per­fil de ingre­sos y con­sumos de cada con­tribuyente, sea per­sona o empre­sa, y lo con­trastará con sus datos fis­cales.

El Sis­tema CEF uti­liza lo que se denom­i­na “big data”, es decir, entre­cruza­mien­to de datos de muy diver­sos orí­genes, con el fin de estable­cer un per­fil de un indi­vid­uo y analizar cos­tum­bres y con­sumos. For­ma parte de los planes de mod­ern­ización que Cuc­ci­oli puso como eje de su gestión

El trib­u­tarista Eze­quiel Pasarel­li explicó a Ámbito Financiero que “el Fis­co eval­u­ará con esta nove­dosa her­ramien­ta tec­nológ­i­ca si las empre­sas y las per­sonas real­mente están en condi­ciones de realizar la can­ti­dad de opera­ciones y ven­tas que dicen realizar”.

En real­i­dad, el imag­i­nario pop­u­lar cree que la AFIP tenía infor­ma­ción detal­la­da de todo el mun­do. Lo cual es una real­i­dad a medias. El organ­is­mo recaba­ba diver­sa infor­ma­ción de los con­tribuyentes de difer­entes orí­genes, pero no hacía nada con ella. La alma­cen­a­ba. El Sis­tema CEF procu­ra dar­le sen­ti­do a toda la mon­taña de datos.

Pasarel­li recordó que el deli­to de evasión más cono­ci­do en nue­stro país son las fac­turas “truchas”, medi­ante la cual se cre­an empre­sas “fan­tas­ma” o empre­sas “cás­cara”, que no tienen ningún emplea­do, cuya final­i­dad es robar el 21% del IVA. El espe­cial­ista explicó que des­de el momen­to en que el eva­sor cre­a­ba la empre­sa fan­tas­ma y la AFIP lo detecta­ba pasa­ba tal vez más de un par de años. Inclu­so resulta­ba com­pli­ca­do al organ­is­mo pro­bar que la mis­ma fir­ma era trucha.

Con el Sis­tema CEF la AFIP estará en condi­ciones de enter­arse al momen­to si la empre­sa que se está cre­an­do está en condi­ciones de vender lo que dice vender. Pasarel­li pone como ejem­p­lo una fir­ma que se inven­ta para vender 1000 toneladas de tri­go. El sis­tema podrá detec­tar si esa empre­sa com­pró el tri­go, a quien se lo adquir­ió, qué trans­porte usó, si se tra­ta de un flete con­trata­do o uno pro­pio.

En relación a qué parámet­ros serán tenidos en con­sid­eración, la res­olu­ción men­ciona: (a) Declara­ciones juradas de los impuestos a las ganan­cias, a la ganan­cia mín­i­ma pre­sun­ta, al val­or agre­ga­do y sobre los bienes per­son­ales. (b) Hipote­cas. © Com­pra o ven­ta de inmue­bles. (d) Com­pra o ven­ta de Roda­dos. (e) Com­pra de bienes de uso. (f) Remu­nera­ciones abonadas al per­son­al en relación de depen­den­cia o recibidas, según cor­re­spon­da. (g) Con­sumos con tar­je­tas de crédi­to o de débito. (h) Pago de expen­sas. (i) Deu­das ban­car­ias y financieras.

El Sis­tema CEF va a estar disponible en la pági­na web de la AFIP y allí el con­tribuyente va a poder entrar con una clave fis­cal de Niv­el 3. Va a poder ver la infor­ma­ción que tiene la AFIP y podrá solic­i­tar cam­bios, en caso de que algunos de los datos no sean cor­rec­tos.

Fuente: Ámbito.