ZAFRA 2023 | En Tucumán, ya son 13 los ingenios que están moliendo

Solo resta el comienzo del ingenio Ñuñorco para que la Zafra 2023 esté a pleno.

A 39 días del comien­zo de la tem­po­ra­da, la Zafra 2023 avan­za en la provin­cia. Luego de un ini­cio condi­ciona­do por los fac­tores climáti­cos (sequía y llu­vias), casi la total­i­dad de los establec­imien­tos fab­riles ya pusieron a andar sus trapich­es. Ñuñor­co, en tan­to, anun­ció que va a ini­ciar el miér­coles 21 de junio.

El inge­nio Aguilares comu­nicó ayer su ini­cio. Esta sem­ana, el lunes doce pre­cisa­mente, lo habían hecho Leales y Cruz Alta.

Los números actuales de la Zafra, son los sigu­ientes:

-Caña mol­i­da bru­ta: 1.329. 957 toneladas (tn).

-Azú­car físi­co total pro­duci­do: 52.810 tn.

En para­le­lo, tam­bién avan­za la cam­paña de alco­hol. Por aho­ra cin­co de los diez inge­nios (con des­til­ería) están des­ti­lan­do y la pro­duc­ción es de 17.603.826 litros.

El cli­ma

Aunque en los últi­mos días se reg­is­traron tem­per­at­uras por deba­jo de los 10° y el pronós­ti­co anun­cia que esta ten­den­cia se man­ten­drá durante al menos las próx­i­mas jor­nadas, los primeros fríos no resul­taron, al menos por aho­ra, lo sufi­cien­te­mente inten­sos como para impactar en los cañav­erales.

La bue­na noti­cia para el sec­tor sucroal­co­holero, es que, según declaró Cristofer Brito, obser­vador del Ser­vi­cio Mete­o­rológi­co Nacional a radio LV 12, será un “invier­no tran­qui­lo”, por lo que prob­a­ble­mente días como el de hoy no se repi­tan has­ta agos­to.

Fuente: Comu­ni­cación Tucumán.