La compra de altos niveles de alcohol anhidro repercutirá en una menor subvención a los hidrocarburos, bajas importaciones de aditivos para producción de gasolina y un fuerte impulso a la industria nacional.
La Paz — Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió casi duplicar el volumen de compra de alcohol anhidro previsto para 2019, de 80 millones a 150 millones de litros, con el objetivo de incrementar la producción de etanol para el mercado interno, informó este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
La autoridad adelantó que “la próxima semana” se firmarán los contratos con cuatro ingenios azucareros nacionales para garantizar el suministro de ese insumo.
“La proyección de compra de alcohol estaba estimada en 80 millones para el 2019, pero estamos firmando un contrato para el año 2019 para comprar a los ingenios azucareros 150 millones de litros de alcohol anhidro, prácticamente estamos duplicando”, dijo a los periodistas.
Sánchez destacó que la compra de altos niveles de alcohol anhidro repercutirá en una menor subvención a los hidrocarburos, bajas importaciones de aditivos para la producción de gasolina y un fuerte impulso a la industria nacional, principalmente en los cultivos de caña.
Añadió que la producción de etanol, como alternativa de combustible, tuvo una gran aceptación en el mercado interno.
En noviembre de este año, YPFB comenzó a vender en Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba el Súper Etanol 92 como alternativa a la gasolina especial, a 4,50 bolivianos el litro.
El nuevo carburante tiene 92 octanos, lo que permite mayor rendimiento y cuidado al motor de los vehículos, además de ser amigable con el medioambiente, según la estatal petrolera.
Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos anticipó que en enero de 2019 se prevé cerrar acuerdos para incursionar en la producción de biodiesel, cuya producción será partir de la soya y otras oleaginosas.
Fuente: La Razón.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.