YPFB asegura provisión de gas natural para la zafra de azúcar en Bermejo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró el suministro de un volumen promedio de 1,8 MMpcd (millones de pies cúbicos por día) de gas natural en el arranque de la zafra cañera que se inició la noche de este martes en el municipio de Bermejo.

La estatal petrol­era cuen­ta con los volúmenes requeri­dos y tiene alma­ce­na­do actual­mente el pro­duc­to en el gaso­duc­to ramo de 12” para el ini­cio de esta cam­paña agrí­co­la.

El gas nat­ur­al que se entre­ga para la molien­da tam­bién proviene del Pozo Berme­jo 44 que fue per­fora­do por YPFB en 1986. Actual­mente el pozo pro­duce 1,6 MMpcd aprox­i­mada­mente. El pro­duc­to es entre­ga­do a la empre­sa EMTAGAS para su com­er­cial­ización como gas domi­cil­iar, indus­tri­al, gas vehic­u­lar y a Indus­trias Agrí­co­las de Berme­jo S.A. (IABSA).

Es impor­tante men­cionar que, des­de el 3 de agos­to de 2022, se dejó de entre­gar gas a la empre­sa de Ser­vi­cios Eléc­tri­cos Tar­i­ja (SETAR), debido a que se conec­tó al Sis­tema Inter­conec­ta­do Nacional (SIN).

El 8 de agos­to de este año, EMTAGAS solic­itó a YPFB el incre­men­to en pro­visión de gas nat­ur­al para la zafra 2022, cam­paña agrí­co­la que esti­ma una duración de 100 días por 24 horas de molien­da.

El vol­u­men fue requeri­do por IABSA que tiene pro­gra­ma­do realizar el ini­cio y pues­ta en mar­cha de la molien­da zafra/2022 en la fecha men­ciona­da.

“Los camiones car­ga­dos de caña ya ingre­san a la molien­da para ser proce­sa­dos como azú­car. Esta­mos con­tentos porque anhelam­os cada año la zafra porque nos trae bien­es­tar social y económi­co. Quer­e­mos agrade­cer a Yacimien­tos por garan­ti­zar el gas para que nues­tra indus­tria pue­da arran­car y podamos abaste­cer a Poto­sí, Chuquisaca, Tar­i­ja y La Paz”, destacó Urzi­no Car­do­zo, rep­re­sen­tante de la Fed­eración de Cañeros del Sur.

La zafra cañera dinamiza la activi­dad económi­ca en esa región del país y ben­e­fi­cia a pro­duc­tores de caña, com­er­ciantes y población en gen­er­al, por los empleos que gen­era este sec­tor.

El munici­pio de Berme­jo se ubi­ca en la provin­cia Arce del depar­ta­men­to de Tar­i­ja, en la fron­tera con la Repúbli­ca Argenti­na.

Fuente: urgente.bo