YPF amaneció con nuevos precios: la nafta subió otro 8%

Es el segundo reajuste en cuatro días del mes. El valor de los combustibles se mueven al ritmo del dólar.

Las pizarras de las esta­ciones de ser­vi­cio que se abaste­cen con los pro­duc­tos de la petrol­era estatal YPF amanecieron hoy con un nue­vo rea­juste. Esta vez el aumen­to es del 8%, que se suma al 2% deci­di­do el domin­go pasa­do. Así, en cua­tro días del mes, las naf­tas acu­mu­la un incre­men­to del 10%.

En la ante­ri­or opor­tu­nidad, las petrol­eras argu­men­taron que la suba respondía solo  a los efec­tos económi­cos de los cam­bios impos­i­tivos y al nue­vo esque­ma de pre­cios de los bio­com­bustibles.

YPF, a su vez, se puso a tono con el aumen­to que definió el domin­go Shell, del 12% en prome­dio.

La naf­ta Infinia cues­ta aho­ra $ 45,12, mien­tras que la súper vale $ 37,91 el litro. A su vez, el gasoil se fue a $ 38,02, mien­tras que el gasoil pre­mi­um a $ 32,45.

Las naf­tas mues­tran cada vez más la brecha exis­tente respec­to de las expende­do­ras ubi­cadas en el área met­ro­pol­i­tana de Buenos Aires. En esa zona, el litro de naf­ta súper vale $ 33,23, mien­tras que la pre­mi­um  $ 39,88.

“Si bien algu­nas petrol­eras argu­men­tan que el difer­en­cial de pre­cios se debe al may­or cos­to de trans­porte del com­bustible des­de las refin­erías has­ta las Esta­ciones de Ser­vi­cio, de acuer­do con las declara­ciones de actores del sec­tor, las razones se deben a deci­siones de las empre­sas petrol­eras”, afir­mó el senador por Cata­mar­ca Dal­ma­cio Mera, autor de un proyec­to por el que se inten­ta uni­for­mar el val­or del com­bustible en todo el ter­ri­to­rio nacional.

En tan­to, el ex sub­sec­re­tario de Com­bustibles de la Nación, Cris­t­ian Fol­gar dijo que no se obser­va en el Gob­ier­no una inten­ción de mod­i­ficar su políti­ca respec­to de la actu­al­ización de los val­ores de las naf­tas.

“Un mer­ca­do puede ser libre pero ‘no com­pet­i­ti­vo´; en el caso de los com­bustibles líqui­dos ten­emos un mer­ca­do for­mal­mente libre, con acuer­dos reg­u­lares de pre­cios entre el gob­ier­no y las refi­nado­ras, y con un papel pre­dom­i­nante de YPF que a su vez es con­tro­la­da por el Esta­do argenti­no”, explicó al por­tal espe­cial­iza­do Surtidores.com.

Los aumen­tos se acel­er­aron des­de julio pasa­do, cuan­do las naf­tas subieron en tres opor­tu­nidades. Lo mis­mo sucedió en agos­to y aho­ra, con cua­tro días del mes, ya fueron dos veces los cam­bios en las pizarras. De acuer­do con los datos de las petrol­eras, los pro­duc­tos se incre­men­taron en una dece­na de opor­tu­nidades en lo que va del año, con un rea­juste prome­dio del 46%.

Fuente: La Gac­eta.