Vaticinan baja en el precio del azúcar

La zafra cierra el 30 de Septiembre y los productores podrían terminar con deudas

CHETUMAL, Q. Roo.- El futuro de la pro­duc­ción azu­car­era en Quin­tana Roo para la zafra 2018- 2019 es incier­to, pues se vatic­i­na una baja en los pre­cios del endulzante en los mer­ca­dos en el país.

Juan Alber­to Pura­ta González, sec­re­tario de Gestión y Desar­rol­lo Sus­tentable de la Unión Nacional de Cañeros de CNPR, dijo que este año puede ser el últi­mo donde los pro­duc­tores quin­ta­nar­roens­es obten­gan buenos alcances.

“El panora­ma no es muy alen­ta­dor, la ver­dad todo es incier­to has­ta el cierre del ciclo azu­carero el 30 de sep­tiem­bre, si los pre­cios bajan a más de 785 pesos como se está liq­uidan­do en Quin­tana Roo, todos los pro­duc­tores podrían salir con deu­das”, alertó.

Explicó que esta situación es latente para todos los pro­duc­tores de azú­car del país, algunos en menor y otros en may­or gra­do, pues dijo que en algunos esta­dos, los pro­duc­tores empezarán a sen­tir los efec­tos de esta prob­lemáti­ca des­de el pago de sus liq­uida­ciones finales.

“Para Quin­tana Roo, la situación fue inédi­ta, pues debido a que este año subieron el Karbe, están logran­do alcances favor­ables, luego de haber tenido el mis­mo del año pasa­do”, comen­tó.

Dijo que inclu­sive en algunos esta­dos se esti­ma que para el rema­nente de fin de año sólo obten­drán entre cua­tro y cin­co pesos por la ven­ta de azú­car esti­ma­da en 12 mil 600 la tonela­da, o tal vez menos, si al final del ciclo azu­carero que se establece el 30 de sep­tiem­bre, los pre­cios bajan.

En el caso de la enti­dad, dijo que lo más prob­a­ble sea que el pre­cio del rema­nente que reci­bieron el año pasa­do en diciem­bre de 79.51 pesos por tonela­da, baje a unos cuan­tos pesos nada más durante este año.

“La situación que se viene en la final­ización del ciclo azu­carero es que se rela­ciona en prome­dio con los pre­cios de los tres mer­ca­dos del 1 de octubre del 2017 al 30 de sep­tiem­bre del 2018, y se saca el pre­cio, si es may­or al que se pagó la liq­uidación final, de ahí se paga el rema­nente de diciem­bre”, dijo.

Fuente: Sipse.