USDA | México produciría 6.56 millones de toneladas de azúcar

Las estimaciones iniciales de exportaciones en la temporada 2019/20 son 1.9 millones de toneladas métricas, dependiendo de la producción y las necesidades en virtud del Acuerdo de azúcar de los Estados Unidos y México de 2017.

Las esti­ma­ciones de la pro­duc­ción de azú­car para el año fis­cal 2018/19 se revis­aron al alza a 6.56 mil­lones de toneladas, pero las fuentes indi­can que un comien­zo lento en las plan­tas podría dis­minuir aún más la pro­duc­ción para el final de la cam­paña com­er­cial, de acuer­do con proyec­ciones del Depar­ta­men­to de Agri­cul­tura de Esta­dos Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Las esti­ma­ciones ini­ciales de exporta­ciones en la tem­po­ra­da 2019/20 son 1.9 mil­lones de toneladas métri­c­as, depen­di­en­do de la pro­duc­ción y las necesi­dades en vir­tud del Acuer­do de azú­car de los Esta­dos Unidos y Méx­i­co de 2017.

Las exporta­ciones para el ciclo 2018/19 se pre­vén en 2.4 mil­lones de toneladas. Esta esti­mación incluye el exce­dente bajo los cer­ti­fi­ca­dos de exportación (CEDES) de 2017/18.

Si Méx­i­co encuen­tra prob­le­mas para expor­tar a los mer­ca­dos mundi­ales, como lo hizo la cam­paña com­er­cial ante­ri­or, las esti­ma­ciones de exportación podrían dis­minuir.

El Acuer­do de Azú­car de 2017 entre los Esta­dos Unidos y Méx­i­co planteó desafíos para la indus­tria mex­i­cana, ya que tenía que pro­ducir más este pro­duc­to en bru­to en lugar de azú­car refi­na­da para expor­tar a los Esta­dos Unidos. Se espera que este Acuer­do sea revisa­do a prin­ci­p­ios de 2020.

Producción de azúcar

El azú­car se pro­duce en 15 esta­dos, con 51 inge­nios azu­careros activos. Es un pro­duc­to lab­o­ral muy impor­tante para Méx­i­co, ya que hay aprox­i­mada­mente 150,000 cul­ti­vadores de caña de azú­car y 100,000 cor­ta­dores esta­cionales y la indus­tria gen­era aprox­i­mada­mente 450,000 empleos direc­tos.

Los pro­duc­tores están orga­ni­za­dos en dos grandes sindi­catos y rep­re­sen­tan más del 95 % de todos los pro­duc­tores de caña.

Las esti­ma­ciones ini­ciales de pro­duc­ción de azú­car para el ciclo 2019/20 son de 6.57 mil­lones de toneladas métri­c­as.

En gen­er­al, las incer­tidum­bres inter­na­cionales, la fluc­tuación del peso frente al dólar y las fluc­tua­ciones de los pre­cios inter­na­cionales desalien­tan la expan­sión del área de pro­duc­ción.

Fuente: Oppor­times.