TUCUMÁN | Se pone en marcha la Zafra Azucarera 2021

Se trata de uno de los actos más esperados en la provincia por la industria. Se realizó con una misa y una transmisión en vivo del acto virtual. Hubo un minuto de silencio por los trabajadores que murieron por covid-19.

La Com­pañía Azu­car­era Los Bal­canes, empre­sa líder en la provin­cia de Tucumán en la pro­duc­ción de azú­car y bioetanol, dio ini­cio en el día de hoy a la Zafra. Se real­izó en el pre­dio del Inge­nio La Flori­da la misa de ben­di­ción de fru­tos y el acto de ini­cio. Par­tic­i­paron el gob­er­nador de la provin­cia, Juan Manzur, el pres­i­dente de Com­pañía Azu­car­era Los Bal­canes SA, Jorge Roc­chia Fer­ro y Catali­na Lonac, miem­bro del direc­to­rio, jun­to con Catali­na Roc­chia Fer­ro, pres­i­den­ta de la fir­ma Bioen­ergéti­ca Flori­da.

Con una cer­e­mo­nia vir­tu­al real­iza­da por el Arzo­bis­po Aux­il­iar, Rober­to Fer­reri jun­to al Pár­ro­co de la Igle­sia de La Flori­da, Javier Paz. En el acto estu­vieron pre­sentes solo 15 invi­ta­dos entre los que par­tic­i­paron: Luis González, sec­re­tario gen­er­al de la Fotia; Héc­tor Viñuales, pres­i­dente de la Fed­eración Económi­ca de Tucumán; Reinal­do Jiménez, sec­re­tario de Acción Políti­ca; Ser­gio Apestey, Sec­re­tario del Inte­ri­or; y el Comi­sion­a­do Comu­nal de La Flori­da, Arturo Soria. Además, estu­vieron Miem­bros del Con­se­jo Económi­co y Social de la Uni­ver­si­dad San Pablo‑T, esto como con­se­cuen­cia de la pan­demia que atrav­es­amos a niv­el mundi­al, y se trans­mi­tió por Youtube.

Jorge Roc­chia Fer­ro, Pres­i­dente de Los Bal­canes, se dirigió a los invi­ta­dos y se refir­ió al ini­cio de esta cam­paña azu­car­era: “A pesar de la difí­cil situación que vivi­mos como con­se­cuen­cia de la pan­demia, hoy ten­emos un día de cel­e­bración con moti­vo al ini­cio de nues­tra queri­da Zafra. Cuan­do en Tucumán empieza la zafra la provin­cia comien­za a trans­for­marse y comien­za a verse su ale­gría”.

Con el anun­cio que dio tran­quil­i­dad a la indus­tria de que la pro­duc­ción de bio­com­bustible no se descon­tin­uará declaró “Gra­cias a los anun­cios que hemos recibido de la con­tinuidad, como empre­sa hemos con­tin­u­a­do con las inver­siones en nues­tras fábri­c­as para con­tin­uar pro­ducien­do. Quer­e­mos agrade­cer­les espe­cial­mente a todos los tra­ba­jadores por el esfuer­zo que están hacien­do, como lo esta­mos hacien­do todos”.

Catali­na Lonac, Vicepres­i­dente de la Com­pañía Los Bal­canes tam­bién brindó unas pal­abras “En esta fábri­ca cuan­do esta pan­demia pase, no va a ser nece­sario empezar de cero porque nues­tras ilu­siones están intac­tas y nun­ca hemos deja­do de tra­ba­jar ni baja­do las manos”. Con la mira­da en la ley de bio­com­bustible expresó “Hemos con­tin­u­a­do tra­ba­jan­do para que cuan­do llegue ese día nos encuen­tre con el des­ti­no que sabe­mos que viene que es el cam­bio de matriz energéti­ca. Nosotros ya esta­mos prepara­dos para cumplir en proveer de energía limpia a toda la Repúbli­ca Argenti­na, porque como dec­i­mos siem­pre, el Norte Argenti­no es la nue­va vaca viva del país”.

La activi­dad sucro-alco­holera gen­era 200.000 puestos de tra­ba­jo en dis­tri­tos e indi­rec­tos en el NOA. La indus­tria azu­car­era está con­sti­tu­i­da por 20 inge­nios, 15 en Tucumán, 2 en Salta y 2 en Jujuy, 16 des­til­erías de alco­hol, 12 deshidrata­do­ras de alco­hol y más de 8100 pro­duc­tores cañeros. 

Final­mente, el Gob­er­nador de la Provin­cia de Tucumán, Juan Manzur, cer­ró el acto con unas pal­abras de agradec­imien­to a la indus­tria “Con todo el vien­to de frente seguimos ade­lante con nues­tra gente y Provin­cia. Son cien­tos de tra­ba­jadores los que viv­en gra­cias a esta indus­tria por eso quiero agrade­cer a empre­sar­ios como ust­edes que tienen sueño de ten­er un Tucumán mejor, a través del tra­ba­jo y la inver­sión”. “Hoy miramos hacia ade­lante porque esto es tra­ba­jo y es lo que dig­nifi­ca. Esto es lo que nece­si­ta­mos, mostrar lo que Tucumán siem­pre fue: una provin­cia pujante, indus­tri­al­iza­da que mira hacia el futuro. Ese es el ADN de los tucumanos, que a través de las indus­trias como la azu­car­era se fueron generan­do” con­cluyó el gob­er­nador.

El inge­nio nació en 1894, de la mano de Pedro G. Mén­dez quien encabezó jun­to a un grupo de inver­sores la fun­dación de la empre­sa. Ráp­i­da­mente se con­vir­tió en el eje socio-económi­co a través del cual se desar­rol­ló la comu­na con la que com­parte nom­bre y a su vez, se con­vir­tió en la fuente de ingre­sos económi­cos de cien­tos de famil­ias. En 1994, fue adquiri­do por la Cía. Azu­car­era Los Bal­canes. Des­de entonces la pro­duc­ción en cuan­to a can­ti­dad, cal­i­dad y var­iedad de pro­duc­tos cre­ció sig­ni­fica­ti­va­mente. Hoy, el pre­dio se con­vir­tió en una Usi­na que gen­era ali­men­to y energía.

Fuente: Los Bal­canes SA.