Con el fin de la zafra del ingenio tucumano La Florida, este sábado concluyó la cosecha y la producción de azúcar en la provincia. La usina seguirá destilando hasta fines de diciembre.
Los trapiches de La Usina La Florida dejaron de moler caña en la mañana del sábado cerca de las 10 am. Entre bocinazos y el bramido de la sirena que marca tradicionalmente la conclusión de la molienda, terminó una zafra histórica por el contexto en el que transcurrió, afirmaron los dueños de la fábrica perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes, del empresario Jorge Rocchia Ferro. Fue la última en terminar su plan productivo en la provincia.
Este año el grupo azucarero molió más de 3.600.000 de toneladas de caña de azúcar, moliendo de forma más eficaz en sus tres ingenios (Florida, Cruz Alta y Aguilares). Solo en Florida se molieron 2.200.000 toneladas. En tanto la Usina continuará los próximos meses produciendo etanol para las mezclas de naftas y alcohol 70° para ser utilizado como sanitizante.
Luego de que descargara el último camión con caña, las autoridades celebraron haber podido poner en marcha los molinos en medio de la pandemia por el coronavirus. Rocchia Ferro que presidió el cierre de la zafra agradeció el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores. “No fue un año fácil, pero con la solidaridad, el esfuerzo y conocimiento de nuestros empleados pudimos tener molienda y producción de alcohol que es tan necesario por la pandemia”, remarcó el industrial. Participaron también, del final de producción de azúcar, la Presidente de la Bioenergética La Florida Catalina Rocchia Ferro, directora de áreas del ingenio y trabajadora de la empresa.
SOLIDARIDAD
“Cuando supimos de la pandemia y que nuestros producto, el alcohol, podría ayudar nos propusimos con un grupo de trabajadores donar alcohol y elementos de bioseguridad y azúcar, repartimos más de 60.000 kits en los distintos puntos de Tucumán, eso habla de la nobleza de nuestro recursos humanos”, apuntó. Por otro lado, el Presidente de Balcanes destacó el apoyo de los proveedores y cañeros. “Quiero destacar también la ayuda que tuvimos de nuestros proveedores y cañeros que nos tendieron su mano en este año tan complejo por su inestabilidad económica”, finalizó.
Fuente: Cía. Los Balcanes.