Temporada de azúcar en centro sur de Brasil terminaría antes por tiempo seco

La región centro sur de Brasil se acerca al final de la temporada de caña de azúcar de este año mucho más pronto que lo esperado, debido a que un clima más seco que lo normal durante las últimas semanas ha acelerado la cosecha y llevado a que varios ingenios anuncien el final de la molienda.

La prin­ci­pal región pro­duc­to­ra de azú­car de Brasil molió 32,6 mil­lones de toneladas de caña en la segun­da mitad de octubre, un 30% más que en el mis­mo perío­do del año pre­vio, un rit­mo sim­i­lar al vis­to en el ante­ri­or lap­so de dos sem­anas.

La pro­duc­ción de azú­car alcanzó los 1,51 mil­lones de toneladas, un aumen­to de un 57%, mien­tras que la de etanol llegó a 2.040 mil­lones de litros, un alza de un 45% frente al mis­mo perío­do del año pasa­do.

El rápi­do rit­mo actu­al de la cosecha exten­derá el perío­do entre cul­tivos. Los inge­nios del cen­tro sur de Brasil sue­len mol­er caña has­ta comien­zos de diciem­bre, para luego cer­rar has­ta cer­ca de medi­a­dos de mar­zo. Pero la may­oría ter­mi­nará en noviem­bre de este año y no es prob­a­ble que se pro­cese mucha caña al ini­cio de la próx­i­ma tem­po­ra­da.

Uni­ca dijo que 67 inge­nios ya habían ter­mi­na­do la molien­da a fines de octubre, frente a los 52 que lo habían hecho en el mis­mo lap­so del año pre­vio. Espera que otros 57 com­pleten la molien­da en la primera mitad de noviem­bre, lo que se com­para con los 34 del mis­mo perío­do de 2018.

Fuente: Reuters.