Superficie caña de azúcar brasil cae 3,5% en la última campaña por mayor siembra de soja y maíz

El área de caña de azúcar de Brasil ha estado cayendo desde que alcanzó un pico de 9,05 millones de hectáreas en 2016/17, según los datos de la Conab.

Los agricul­tores de Brasil cam­biaron 300.000 hec­táreas de tier­ras agrí­co­las de caña de azú­car para cen­trarse en su may­oría en la soja y el maíz en la tem­po­ra­da 2021/22 en el may­or pro­duc­tor de azú­car del mun­do, en pleno avance de la com­pe­ten­cia por ter­renos debido a los ele­va­dos pre­cios de los gra­nos.

Según un artícu­lo de la agen­cia guber­na­men­tal Conab, el área plan­ta­da con caña de azú­car en el país sudamer­i­cano bajó un 3,5% en 2021/22 en com­para­ción con la tem­po­ra­da ante­ri­or, a 8,32 mil­lones de hec­táreas (20,55 mil­lones de acres).

El área de caña de azú­car de Brasil ha esta­do cayen­do des­de que alcanzó un pico de 9,05 mil­lones de hec­táreas en 2016/17, según los datos de la Conab.

“Es difí­cil igualar la rentabil­i­dad de plan­tar soja y maíz en la mis­ma área”, dijo Ser­gio De Zen, direc­tor de políti­ca agrí­co­la de la Conab. “Por eso es difí­cil (para la indus­tria azu­car­era) ampli­ar o inclu­so man­ten­er el área actu­al de caña de azú­car”, expresó.

La may­oría de los pro­duc­tores de cereales de Brasil alter­nan la siem­bra de soja en ver­a­no y la de maíz en invier­no en una lucra­ti­va rotación, en momen­tos en que los pre­cios de ambos gra­nos están en máx­i­mos históri­cos.

Los pre­cios del azú­car tam­bién mues­tran alta rentabil­i­dad, al situ­arse no muy lejos del máx­i­mo de cin­co años alcan­za­do en noviem­bre.

En el últi­mo reporte para la tem­po­ra­da azu­car­era 2021/22, la Conab dijo que la pro­duc­ción de azú­car de Brasil bajó un 15% con respec­to a la cosecha ante­ri­or, a 35,05 mil­lones de toneladas, debido a condi­ciones de cli­ma adver­sas y a una menor super­fi­cie del área plan­ta­da.

(Reporte de de Marce­lo Teix­eira. Edi­ta­do en español por Mar­i­on Giral­do).

Fuente: Reuters.