SONDEO | Precios del azúcar sin refinar anotarían pérdida anual ante posible superávit

Los precios cerrarían 2020 a 12 centavos la libra, una baja de un 1% respecto al cierre del jueves y de un 11% frente a fines de 2019, según la mediana de las estimaciones.

Los futur­os del azú­car sin refi­nar ter­mi­narían este año cer­ca de sus nive­les actuales, pero ano­tarían una pér­di­da anu­al debido a que la pan­demia de COVID-19 ha aumen­ta­do la ofer­ta y reduci­do la deman­da, mostró el viernes un son­deo de Reuters a 11 oper­adores y anal­is­tas.

Los pre­cios cer­rarían 2020 a 12 cen­tavos la libra, una baja de un 1% respec­to al cierre del jueves y de un 11% frente a fines de 2019, según la medi­ana de las esti­ma­ciones.

El con­sen­so del son­deo apun­ta a un superávit de 3,5 mil­lones de toneladas para la tem­po­ra­da 2020/21.

El panora­ma ha cam­bi­a­do des­de el últi­mo son­deo de Reuters, pub­li­ca­do el 31 de enero, cuan­do se esper­a­ba que los pre­cios subier­an a 15 cen­tavos la libra antes de fin de año, impul­sa­dos entonces por una proyec­ción de un déficit de 1,15 mil­lones de toneladas para la tem­po­ra­da 2020/21.

El cam­bio ha sido provo­ca­do por la pan­demia de COVID-19, que ha fre­na­do la deman­da, y por una may­or pro­duc­ción en el cen­tro-sur de Brasil.

“El impacto del COVID-19 no se ha enten­di­do por com­ple­to, pero es muy poco prob­a­ble que el impacto neg­a­ti­vo (en el con­sumo de azú­car) vis­to en India y Chi­na no se haya repeti­do en todo el mun­do”, dijo el anal­ista John Stans­field de Group Sopex.

“Hacia el futuro, la poten­cial rece­sión glob­al gol­peará la deman­da de azú­car”, agregó.

La cosecha de caña de la región cen­tro sur de Brasil puede ser uti­liza­da para pro­ducir azú­car o etanol. La débil deman­da por com­bustible durante la pan­demia ha lle­va­do a los inge­nios a uti­lizar más caña para pro­ducir azú­car.

El son­deo proyec­ta que un 47% de la caña será uti­liza­da para azú­car en la tem­po­ra­da 2020/21, un incre­men­to des­de la esti­mación de un 36,5% de la con­sul­ta pre­via.

La pro­duc­ción de azú­car en el cen­tro sur de Brasil alcan­zaría los 36,8 mil­lones de toneladas, un aumen­to des­de los 29,4 mil­lones de toneladas pre­vis­tos en enero.

La esti­mación prome­dio para la pro­duc­ción 2020/21 en India, el may­or con­sum­i­dor mundi­al, era de 31,8 mil­lones de toneladas, una leve alza des­de los 31,1 mil­lones proyec­ta­dos en enero.

Los pre­cios del azú­car blan­ca cer­rarían 2020 en 340 dólares la tonela­da, una baja de un 8% respec­to al cierre del jueves y un 5% por deba­jo de los nive­les de fines de 2019.

(Reporte de Nigel Hunt; Edi­ta­do en Español por Ricar­do Figueroa)

Fuente: Reuters.