Seis ingenios ya abastecen totalmente mercado nacional

Según el gerente de la Federación de Cañeros, los ingenios comerciales financian las zafras con la venta de la producción.

De acuer­do con Fed­eri­co Martínez, ger­ente gen­er­al de la Fed­eración de Cañeros, la pro­duc­ción de los cin­co inge­nios de San­ta Cruz (Guabirá, Una­gro, Aguaí, San Aure­lio y La Bél­gi­ca) y Berme­jo en Tar­i­ja  abaste­cen com­ple­ta­mente el mer­ca­do nacional.

“La pro­duc­ción de caña de azú­car en todo el país, tan­to en San­ta Cruz como en Tar­i­ja, abastece  com­ple­ta­mente  el mer­ca­do inter­no y ten­emos exce­dentes que esta­mos en este caso trami­tan­do para poder expor­tar”, pre­cisó.

Según Martínez, la deman­da nacional de azú­car es de nueve mil­lones de quin­tales por año, mien­tras que la pro­duc­ción superó los 10 mil­lones de quin­tales.

El ger­ente de la Fed­eración de Cañeros indicó que nor­mal­mente en el sec­tor los incre­men­tos en la siem­bra se finan­cian con las ven­tas de azú­car y alco­hol de los inge­nios.

Sin embar­go, aclaró  que la caña de azú­car,  al ser un cul­ti­vo de ciclo largo, recién alcan­za su pico de pro­duc­ción al quin­to año, pos­te­ri­or­mente  es nece­sario ren­o­var las planta­ciones.

“En los inge­nios com­er­ciales la zafra se finan­cia con las ven­tas de la pro­duc­ción de azú­car y alco­hol. La caña es un cul­ti­vo de ciclo largo; una vez que se siem­bra, el pico de la caña es al quin­to año y recién al año sex­to se debería ren­o­var el cañav­er­al. Lo que ocurre es que el 20% de los cañav­erales se renue­van y esa es una inver­sión con la que corre el pro­duc­tor”, explicó.

El futuro es el etanol

“Todo el esfuer­zo que se está hacien­do para ampli­ar las áreas de cul­ti­vo y mejo­rar la pro­duc­ción y capaci­dad de los inge­nios apun­ta a ese proyec­to. En ese mer­ca­do sí existe una per­spec­ti­va cre­ciente, la deman­da de con­sumo de com­bustibles está en ascen­so y se espera que el por­centa­je de mez­cla que se ha ini­ci­a­do con el 12% vaya cre­cien­do”, sub­rayó.

Este año se pre­vé un  incre­men­to de la super­fi­cie cul­ti­va­da de caña de 9.000 hec­táreas en San­ta Cruz.

Fuente: Pági­na Siete.