Ir al contenido
La comunidad azucarera online
Domingo, 16 de agosto de 2026
Publicidad Publicidad de ejemplo
Sudamérica

Seis ingenios ya abastecen totalmente mercado nacional

Equipo de Redacción

3 min de lectura

Compartir

Según el gerente de la Federación de Cañeros, los ingenios comerciales financian las zafras con la venta de la producción.

De acuerdo con Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros, la producción de los cinco ingenios de Santa Cruz (Guabirá, Unagro, Aguaí, San Aurelio y La Bélgica) y Bermejo en Tarija  abastecen completamente el mercado nacional.

“La producción de caña de azúcar en todo el país, tanto en Santa Cruz como en Tarija, abastece  completamente  el mercado interno y tenemos excedentes que estamos en este caso tramitando para poder exportar”, precisó.

Según Martínez, la demanda nacional de azúcar es de nueve millones de quintales por año, mientras que la producción superó los 10 millones de quintales.

El gerente de la Federación de Cañeros indicó que normalmente en el sector los incrementos en la siembra se financian con las ventas de azúcar y alcohol de los ingenios.

Sin embargo, aclaró  que la caña de azúcar,  al ser un cultivo de ciclo largo, recién alcanza su pico de producción al quinto año, posteriormente  es necesario renovar las plantaciones.

“En los ingenios comerciales la zafra se financia con las ventas de la producción de azúcar y alcohol. La caña es un cultivo de ciclo largo; una vez que se siembra, el pico de la caña es al quinto año y recién al año sexto se debería renovar el cañaveral. Lo que ocurre es que el 20% de los cañaverales se renuevan y esa es una inversión con la que corre el productor”, explicó.

El futuro es el etanol

“Todo el esfuerzo que se está haciendo para ampliar las áreas de cultivo y mejorar la producción y capacidad de los ingenios apunta a ese proyecto. En ese mercado sí existe una perspectiva creciente, la demanda de consumo de combustibles está en ascenso y se espera que el porcentaje de mezcla que se ha iniciado con el 12% vaya creciendo”, subrayó.

Este año se prevé un  incremento de la superficie cultivada de caña de 9.000 hectáreas en Santa Cruz.

Fuente: Página Siete.

Publicidad Ejemplo — Pie de artículo 728×90
Mercado Azúcar — https://mercadoazucar.com/seis-ingenios-ya-abastecen-totalmente-mercado-nacional/

Compraventa de azúcar

Comprá y vendé azúcar directamente entre productores y compradores

Publicá tu oferta o consultá las que ya están activas. Mercado Azúcar negocia con la contraparte y te acompaña hasta cerrar la operación.

Newsletter semanal

El resumen del mercado azucarero directo en tu correo — sin spam.

Suscribirse gratis