Se oficializó la suba del impuesto a los combustibles y los precios volverán a subir este fin de semana

El Gobierno definió la suba del tributo, aunque en una cifra menor de lo que marca la Ley. “Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones” afirma el decreto.

Con la pub­li­cación en el día de hoy del decre­to 798/19 en el Boletín Ofi­cial, el Gob­ier­no ofi­cial­izó la suba del impuesto a los com­bustibles a par­tir del 1º de diciem­bre.

La cifra fue menor que lo que dic­ta la Ley de Refor­ma Trib­u­taria, aten­to a que “las cir­cun­stan­cias imper­antes y la nece­saria esta­bi­lización de los pre­cios hacen nece­sario amor­tiguar el impacto que podría derivarse de las referi­das actu­al­iza­ciones, pre­vien­do que los men­ciona­dos incre­men­tos del impuesto sur­tan efec­tos de una man­era grad­ual”, afir­ma la medi­da.

La medi­da rep­re­sen­ta una suba en el sur­tidor del 1 por cien­to, que suma­do al ajuste en el val­or de los bio­com­bustibles dis­puesto por el Gob­ier­no días atrás, total­iza un 2 por cien­to.

De este modo todo indi­ca que por este moti­vo, des­de este fin de sem­ana, los pre­cios de las naf­tas y el gasoil volverán a trepar, aunque se espera tam­bién una decisión com­er­cial de las petrol­eras, por lo que el aumen­to podría ser may­or.

LOS MONTOS

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el inciso b. del artícu­lo 3° del Decre­to N° 607 del 30 de agos­to de 2019 y su mod­i­fi­ca­to­rio, por el sigu­iente:

“b. Para los hechos imponibles que se per­fec­cio­nen entre el 1° y el 31 de diciem­bre de 2019, ambas fechas inclu­sive, el incre­men­to en los mon­tos del impuesto será el que se detal­la en la sigu­iente tabla:

ARTÍCULO 2°.- Incor­pórase como inciso c. del artícu­lo 3° del Decre­to N° 607/19 y su mod­i­fi­ca­to­rio, el sigu­iente:

“c. Para los hechos imponibles que se per­fec­cio­nen des­de el 1° de enero de 2020, inclu­sive, deberá con­sid­er­arse el incre­men­to total en los mon­tos del impuesto.”

ARTÍCULO 3°.- Establécese, sin per­juicio de la apli­cación de lo dis­puesto en el inciso c. del artícu­lo 3° del Decre­to N° 607/19 y su mod­i­fi­ca­to­rio, incor­po­ra­do por el artícu­lo 2° de esta medi­da, que el incre­men­to en los mon­tos del impuesto sobre los com­bustibles líqui­dos fija­dos en el primer pár­rafo del artícu­lo 4° y en el inciso d) del primer pár­rafo del artícu­lo 7°, ambos del Capí­tu­lo I del Títu­lo III de la Ley N° 23.966, tex­to orde­na­do en 1998 y sus mod­i­fi­ca­ciones, que resulte de com­parar los val­ores actu­al­iza­dos al 30 de junio de 2019 con los actu­al­iza­dos al 30 de sep­tiem­bre de 2019, en los tér­mi­nos del artícu­lo 7° del Anexo del Decre­to N° 501 del 31 de mayo de 2018, sur­tirá efec­tos, para la naf­ta sin plo­mo, la naf­ta vir­gen y el gasoil, para los hechos imponibles que se per­fec­cio­nen a par­tir del 1° de enero de 2020, inclu­sive.

ARTÍCULO 4°.- Las dis­posi­ciones del pre­sente decre­to entrarán en vigen­cia el 1° de diciem­bre de 2019.

Fuente: Sur­tidores.