Por una sorpresiva decisión de la AFIP: los combustibles vuelven a aumentar a partir de mañana

Con el nuevo aumento se romperá el congelamiento pactado entre el Gobierno y las petroleras

La Admin­is­tración Fed­er­al de Ingre­sos Públi­cos (AFIP) decidió aumen­tar un 6,7 por cien­to el Impuesto a los Com­bustibles a par­tir del 1 de junio, pre­cisó el sitio espe­cial­iza­do en el sec­tor energéti­co, Econo­Jour­nal.

Las naf­tas y gasoil aumen­tarán automáti­ca­mente un 1,3% (cer­ca de 40 cen­tavos por litro) a par­tir del primer min­u­to del vienes 1 de junio y se romperá así el con­ge­lamien­to por 60 días que habían acor­da­do el Gob­ier­no y las petrol­eras.

El 8 mayo pasa­do el min­istro de Energía y Min­ería, Juan José Aranguren, había acor­da­do con las petrol­eras YPF, Pan Amer­i­can Ener­gy y Shell Argenti­na un con­ge­lamien­to de pre­cios en los com­bustibles por dos meses.

El acuer­do rige durante mayo y junio de 2018, y las empre­sas podrán “com­pen­sar” cos­tos en el segun­do semes­tre del año, por lo que se pre­vé que los pre­cios de los com­bustibles podrían aumen­tar has­ta un 12 por cien­to de una vez el 1 de julio.

Sin embar­go, habrá un aumen­to antes: por recomen­dación del Min­is­te­rio de Hacien­da, que con­duce Nicolás Dujovne, la AFIP actu­alizará este viernes un 6,7% el mon­to del Impuesto a los Com­bustibles (ex ITC).

Eso deter­mi­nará un incre­men­to del 1,3% de los pre­cios en sur­tidores, por lo que el litro de naf­ta súper pasará a pagarse por enci­ma de los 28 pesos en Cap­i­tal Fed­er­al y super­ará los 30 pesos en gran parte del inte­ri­or del país.

La admin­is­tración de Mauri­cio Macri se encuen­tra en ple­na eje­cu­ción del plan de ajuste fis­cal con el que bus­ca con­ducir el rojo hacia el 2,7 por cien­to del Pro­duc­to Bru­to Inter­no (PBI) o, en lo posi­ble, lle­gar al 2,5 por cien­to.

Por ello, a la hora de tomar una decisión pesó más el agu­jero fis­cal de las cuen­tas públi­cas que la pre­sión sobre los bol­sil­los de los con­sum­i­dores y de la propia inflación que el Gob­ier­no inten­ta bajar con una restric­ti­va políti­ca mon­e­taria.

Por la suba del Impuesto a los Com­bustibles, el Tesoro recau­dará en junio más de 600 mil­lones de pesos adi­cionales; el ITC que car­ga la ven­ta de naf­tas y gasoil apor­ta, en total, unos 10.000 mil­lones de pesos por mes.

Fuente: BAE