¿Por qué ha bajado el precio del azúcar?

El pre­cio del azú­car en las Cen­trales de Abas­tos del país va a la baja, según cifras de la Sec­re­taría de Economía.

Según la depen­den­cia, en la cen­tral de Abas­to de Izta­pala­pa, donde se com­er­cial­iza el may­or vol­u­men del edul­co­rante, el bul­to de azú­car están­dar de 50 kilo­gramos se cotizó ayer en 681 pesos, lo que rep­re­sen­ta un ajuste de 11.5% respec­to a igual fecha de enero de este año, cuan­do se vendió en 770 pesos el bul­to.

Juan de Dios Ramírez, anal­ista en jefe de Zafranet, pre­vió que para el próx­i­mo mes podría bajar aún más el pre­cio del azú­car y coti­zarse has­ta en 640 pesos el bul­to en este cen­tro de dis­tribu­ción de ali­men­tos.

Agregó que la dosi­fi­cación que se llevó a cabo en los meses de febrero a abril de parte de los indus­tri­ales del azú­car tiende a desa­pare­cer.

Aunque la zafra ini­cia a finales de octubre, la may­or pro­duc­ción se lle­va a cabo entre enero y mayo, agregó.

Cabe señalar que el bul­to de azú­car llegó a costar cer­ca de mil pesos en enero en algu­nas cen­trales de abas­to, prin­ci­pal­mente en las del norte, tal es el caso de Culi­acán. Ahí, el bul­to de azú­car se ha ajus­ta­do 17.41%, al pasar de 999 a 825 pesos, en el peri­o­do de ref­er­en­cia.

En Her­mosil­lo, la dis­min­u­ción es de 13.96%, al pasar de 967 a 832 pesos.

En Tijua­na pasó de 915 a 812 pesos, una baja de 11.25 por cien­to.

El espe­cial­ista detal­ló que la zafra en el país se lle­va a cabo de finales de octubre a junio del sigu­iente año.

Agregó que a finales de mayo se definirá el pago del pre­cio de la caña que harán a los pro­duc­tores con base en el pre­cio prome­dio nacional en que se haya com­er­cial­iza­do en las 23 cen­trales de abas­to más rep­re­sen­ta­ti­vas del país.

Dijo que en la metodología para definir el pre­cio de la caña se toman aspec­tos como la población en las seis regiones del país y en fun­ción del con­sumo de azú­car que ten­ga cada una de ellas le asig­nan un pre­cio pon­der­a­do.

Aclaración:
El con­tenido mostra­do es respon­s­abil­i­dad del autor y refle­ja su pun­to de vista.

Fuente: Dinero en Ima­gen