Por primera vez en dos años y medio, el real brasileño supera las 4 unidades por dólar

Por primera vez desde marzo de 2016, el dólar superó este martes la barrera de los 4 reales, en una depreciación atribuida a las incertidumbres de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.

El bil­lete verde se nego­cia­ba a 4,0230 reales ‑un mín­i­mo des­de el 19 de febrero de 2016‑, con una depre­ciación de 1,62% de la mon­e­da brasileña des­de el cierre de los mer­ca­dos del lunes.

La últi­ma vez que el dólar superó durante la sesión la bar­rera de los 4 reales remon­ta al 1º de mar­zo de 2016 (4,0181 reales).

Des­de enero, el real perdió un 19% de su val­or, afec­ta­do por el alza de las tasas en Esta­dos Unidos, los temores de una guer­ra com­er­cial entre Pekín y Wash­ing­ton y la ausen­cia de can­didatos promer­ca­do fuertes para las elec­ciones brasileñas de octubre, que se pre­sen­tan como las más incier­tas de las últi­mas décadas.

La ten­den­cia bajista se hizo sen­tir en las últi­mas cin­co sesiones y se acen­tuó el lunes, después que dos encues­tas rev­e­laran un for­t­alec­imien­to de las inten­ciones de voto (37%) a favor del expres­i­dente de izquier­da Luiz Iná­cio Lula da Sil­va, que pur­ga una pena de doce años de cár­cel por cor­rup­ción y que difí­cil­mente podrá pre­sen­tarse a causa de su situación judi­cial.

Le sigue el ultra­derechista Jair Bol­sonaro (con 18,8%), tradi­cional­mente adep­to de posi­ciones nacional­is­tas pero que en los últi­mos meses trató de ganarse el favor de los mer­ca­dos des­ig­nan­do a un econ­o­mista ultra­l­ib­er­al como su min­istro de Hacien­da en caso de resul­tar elec­to.

En la depre­ciación del real de este martes “hay un fac­tor políti­co, que refle­ja los son­deos de ayer”, dijo Alex Agos­ti­ni, de la con­sul­to­ra Austin Rat­ing.

“Hay una pre­ocu­pación de los inver­sores, debido al equi­lib­rio fis­cal” que podría verse ame­naza­do en caso de vic­to­ria de can­didatos con­trar­ios o sin fuerza para dar con­tinuidad a las medi­das de aus­teri­dad del pres­i­dente saliente Michel Temer, agregó Agos­ti­ni.

La Bol­sa de Sao Paulo oper­a­ba por su lado en baja de 1,55%, una hora antes del cierre.

Fuente: Ámbito.