Plenario azucarero rechazó la “precarización laboral” y resolvió ir a una protesta a nivel nacional

El líder del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, denunció que el gremio vive “la antesala de un grave conflicto, ya que los empresarios anunciaron su decisión de ‘tucumanizar’ el norte, es decir, Salta y Jujuy”, y que procuran expulsar del convenio azucarero para incorporar a la Uatre.

Un ple­nario gen­er­al de la Fed­eración Azu­car­era Region­al (FAR) rec­hazó “el nue­vo inten­to patronal de pre­carización lab­o­ral” y decidió el ini­cio de “un plan de lucha en el noroeste del país y acciones nacionales de protes­ta”, infor­maron los diri­gentes Hugo Godoy y Ricar­do Pei­dro, de la Cen­tral de los Tra­ba­jadores de la Argenti­na Autóno­ma (CTAA).

En una con­fer­en­cia de pren­sa real­iza­da en Jujuy al tér­mi­no del encuen­tro, el jefe del Sindi­ca­to de Obreros y Emplea­d­os del Inge­nio Ledes­ma, Rafael Var­gas, denun­ció que el gremio vive “la ante­sala de un grave con­flic­to, ya que los empre­sar­ios anun­cia­ron su decisión de ‘tucumanizar’ el norte, es decir, Salta y Jujuy”, y que procu­ran expul­sar del con­ve­nio azu­carero a “la gente del cam­po para incor­po­rar a la Uatre o a los cañeros”.

“Ello sig­nifi­caría una impor­tante pér­di­da del niv­el salar­i­al y res­ig­nar dere­chos”, afir­mó Var­gas, quien rec­hazó “los incumplim­ien­tos del gob­ier­no y los con­tantes despi­dos”.

Angel Ledes­ma, tit­u­lar del Cen­tro de Emplea­d­os del Inge­nio La Mendi­eta, sos­tu­vo que la FAR debe ser “una her­ramien­ta de nego­ciación lab­o­ral con las patronales”, en tan­to Godoy (ATE nacional) llamó a for­t­ale­cer “la unidad en rec­ha­zo de la reduc­ción de dere­chos y la max­i­mización de las ganan­cias y explotación de los tra­ba­jadores”.

El diri­gente gremi­al se pro­nun­ció por “el desar­rol­lo pro­duc­ti­vo region­al” para que “las ganan­cias y la riqueza gen­er­adas se dis­tribuyan con equidad”, indicó un comu­ni­ca­do.

Ricar­do Pei­dro (vis­i­ta­dores médi­cos), sub­rayó que “el supuesto cos­to lab­o­ral o la com­pet­i­tivi­dad al que se refieren las patronales sig­nifi­ca la pre­ten­sión de más ganan­cias”.

En el encuen­tro tam­bién par­ticipó el sec­re­tario gen­er­al del Sindi­ca­to de Obreros y Emplea­d­os del Azú­car del Inge­nio La Esper­an­za, Ser­gio Juárez, infor­mó la CTAA.

Télam.-