Plantíos de granos, café y azúcar, lo más afectados por la sequía

En 2019 la sequía afectó 60 por ciento del territorio nacional, con daños en plantíos de todos los granos, café y azúcar, aseguró el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder.

En con­fer­en­cia de pren­sa tras hac­er un bal­ance de este año, relató que la sequía fue tan sev­era que afec­tó esta­dos que nun­ca enfrentan este prob­le­ma.

Explicó que no se habían reg­istra­do tem­per­at­uras tan altas, “2019 fue un fenó­meno del niño raro, tuvi­mos sequía en más de 60 por cien­to del ter­ri­to­rio nacional en lugares que uno no se imag­i­na”.

Gar­cía Winder argu­men­tó que ésto ocur­rió en “Chi­a­pas, Tabas­co, Campeche , pero con efec­tos dev­as­ta­dores en zonas ári­das en Quin­tana Roo y norte de Ver­acruz, lo que lim­itó el desar­rol­lo de nues­tra agri­cul­tura”.

Relató que al cierre de 2019 en mate­ria de gra­nos habrá varia­ciones en el crec­imien­to, “pues a pesar de reg­is­trarse uno por cien­to de crec­imien­to, la real­i­dad es que todos los gra­nos resul­taron afec­ta­dos”.

El sub­sec­re­tario añadió que “casos espe­ciales como el café, que además de una caí­da en la pro­duc­ción se vio afec­ta­do por el aumen­to en los pre­cios inter­na­cionales”.

Al respec­to, apun­tó que de cada taza de café que se com­pra en el mer­ca­do, que cues­ta entre 30 o 40 pesos, “nue­stros pro­duc­tores reciben ape­nas tres pesos. Y lo que se bus­ca es cam­biar ese dinamis­mo para que los pro­duc­tores reciban más”.

Volvien­do a la sequía, indicó, para 2020, “las pre­ocu­pa­ciones (en la agri­cul­tura) son del orden climáti­co”, porque es prob­a­ble que este fenó­meno se vuel­va a pre­sen­tar.

Sobre todo pre­ocu­pa a la Sec­re­taría de Agri­cul­tura, porque en las pre­sas de las zonas pro­duc­ti­vas no se encuen­tran al 100 por cien­to, ya que hay pocas reser­vas de agua.

Por su parte el sec­re­tario de Agri­cul­tura y Desar­rol­lo Rur­al, Víc­tor Vil­lalo­bos Arám­bu­la, recono­ció que la sequía es uno de los ries­gos que enfrenta la agri­cul­tura ante el cam­bio climáti­co, por lo que «debe­mos estar prepara­dos».

Fuente: El Demócra­ta.