Petropar se posiciona en el mercado e impulsa producción cañera con modernización de su planta

La empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) emprende, por un lado, aumentar su presencia en el mercado local de estaciones de servicio y, por el otro, un importante proyecto de modernización de toda su planta alcoholera para duplicar la producción.

Al ini­cio de la actu­al admin­is­tración uno de los primeros proyec­tos con­sis­tió en la ampliación de la red de esta­ciones de ser­vi­cio Petropar en el inte­ri­or del país, dado que el 80% se con­cen­tra en el depar­ta­men­to Cen­tral.

Así fueron habil­i­tadas 32 esta­ciones des­de agos­to del año pasa­do, entre esta­ciones propias y con oper­adores, infor­mó el ente. El últi­mo de los proyec­tos es la habil­itación de una estación propia en Ayolas, aprovechan­do la aper­tu­ra reciente del cruce fron­ter­i­zo entre esta ciu­dad e Ituzaingó, a través de la repre­sa de Yacyretá.

Esta políti­ca de posi­cionar a la empre­sa en el mer­ca­do local posi­bil­itó ampli­ar su cuo­ta de par­tic­i­pación a un 13%.

Mod­ern­ización de plan­ta alco­holera

Por su parte, el prin­ci­pal proyec­to de la empre­sa con­siste en un pro­ce­so de mod­ern­ización y mejo­ras en su plan­ta de pro­duc­ción de alco­hol en la local­i­dad de Troche, depar­ta­men­to de Guairá.

Este proyec­to final­izó su primera eta­pa de reparación y pues­ta a pun­to del moli­no, la caldera y la des­til­ería de la fábri­ca, que requir­ió una inver­sión de US$ 3,5 mil­lones.

Como primeros resul­ta­dos se obser­va un incre­men­to del 43% en la pro­duc­ción de alco­hol durante la actu­al zafra de caña de azú­car, en com­para­ción con la últi­ma siem­bra. Para este peri­o­do se apun­ta a una pro­duc­ción de 25 mil­lones de litros por año, unos 15 mil­lones más que el año pasa­do, adquirien­do la pro­duc­ción de unas 25.000 famil­ias agricul­toras.

Para el año que viene se insta­lará un segun­do moli­no en un pro­ce­so de 13 meses de eje­cu­ción, para final­mente con­tem­plar la elec­tri­fi­cación de la pro­duc­ción, a par­tir del año 2021.

En su obje­ti­vo final, la mod­ern­ización apun­ta a 60 mil­lones de litros por año de pro­duc­ción y un tra­ba­jo con 40.000 famil­ias pro­duc­toras de caña de azú­car de los depar­ta­men­tos de Guairá y Caaguazú. Este eje del proyec­to bus­ca con­ver­tir a la plan­ta en un empre­sa de desar­rol­lo sostenible y con un impacto pos­i­ti­vo para los cañicul­tores, en un tra­ba­jo real­iza­do por Petropar con el apoyo del Pro­gra­ma de las Naciones Unidas para el Desar­rol­lo (PNUD).

Tam­bién como medi­da de acom­pañamien­to a este incre­men­to en la pro­duc­ción, el Min­is­te­rio de Agri­cul­tura y Ganadería anun­ció que lan­zará un plan nacional de la caña de azú­car, que brindará asis­ten­cia téc­ni­ca y facil­i­tará los crédi­tos para la pro­duc­ción, en un proyec­to a imple­men­tarse has­ta el 2023, según anun­ció el nue­vo tit­u­lar de la cartera.

Fuente: ip.gov.py