Notice: La función get_block_patterns ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha podido registrar el archivo «/home/p9000549/public_html/wp-content/themes/twentytwentyfour/patterns/css.php» como patrón de bloques (falta el campo «slug») Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.0.0). in /home/p9000549/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031
Panamá quiere disminuir la importación de combustibles e impulsar la producción de etanol - Mercado Azúcar

Panamá quiere disminuir la importación de combustibles e impulsar la producción de etanol

La nación centroamericana se promociona a sí misma como carbono negativa, pero quiere diversificar aún más sus fuentes de generación de electricidad, reducir las emisiones del transporte y expandir sus interconexiones eléctricas regionales.

Panamá pre­vé impul­sar un plan de energías limpias medi­ante la rein­cor­po­ración del etanol en su gasoli­na y el cese del uso de com­bustibles pesa­dos y car­bón para gen­eración eléc­tri­ca a finales del 2023, dijo el min­istro de Energía, Jorge Rivera.

La nación cen­troamer­i­cana se pro­mo­ciona a sí mis­ma como car­bono neg­a­ti­va, pero quiere diver­si­ficar aún más sus fuentes de gen­eración de elec­t­ri­ci­dad, reducir las emi­siones del trans­porte y expandir sus inter­conex­iones eléc­tri­c­as regionales.

Un plan aproba­do en noviem­bre por el con­se­jo de min­istros de Panamá estable­ció cin­co obje­tivos para la tran­si­ción has­ta 2030 de los com­bustibles fósiles, afir­mó el fun­cionario en una entre­vista con Reuters.

El proyec­to incluye obje­tivos de movil­i­dad eléc­tri­ca, gen­eración dis­tribui­da de elec­t­ri­ci­dad y efi­cien­cia energéti­ca.

Panamá tiene como obje­ti­vo reem­plazar par­cial­mente cien­tos de miles de bar­riles por día de com­bustibles, en su may­oría impor­ta­dos de Esta­dos Unidos, por bio­com­bustibles, y hac­er may­or uso de fuentes ren­ov­ables, inclu­idas la solar y la eóli­ca, para la gen­eración de energía.

La úni­ca plan­ta eléc­tri­ca en Panamá que todavía usa car­bón pertenece a un proyec­to de min­ería oper­a­do por una unidad de First Quan­tum Min­er­als, con sede en Toron­to, que ha enfrenta­do desafíos legales, incluyen­do el haber sido declar­a­do “incon­sti­tu­cional” en 2018.

En abril, First Quan­tum dijo que su unidad Cobre Panamá entregó un récord de 82.042 toneladas de cobre, más de un ter­cio de la pro­duc­ción glob­al de la com­pañía, con­tribuyen­do a una ganan­cia bru­ta de US$ 540 mil­lones en el trimestre.

Panamá ini­ció con­ver­sa­ciones hace un mes con Min­era Panamá, en la que First Quan­tum tiene una par­tic­i­pación del 90%, para nego­ciar un nue­vo con­tra­to. El Gob­ier­no encabeza­do por el pres­i­dente Lau­renti­no Cor­ti­zo quiere aumen­tar los ingre­sos por regalías y pre­sion­ar por mejo­ras ambi­en­tales en el proyec­to.

Como parte de las nego­cia­ciones, Panamá está pidi­en­do a la min­era que con­vier­ta su plan­ta eléc­tri­ca de 300 mega­va­tios de capaci­dad al uso de com­bustibles más limpios, dijo Rivera. First Quan­tum debe pre­sen­tar pron­to una prop­ues­ta especí­fi­ca al Gob­ier­no, agregó.

“Esper­amos que esta nego­ciación ter­mine este año para un con­tra­to com­ple­ta­mente nue­vo”, afir­mó el min­istro.

First Quan­tum no respondió de inmedi­a­to a una solic­i­tud de comen­tar­ios.

Otras plan­tas de propiedad pri­va­da que que­man diésel o com­bustibles pesa­dos serán desin­cor­po­radas para finales de 2023 y reem­plazadas por una plan­ta de gas nat­ur­al de 670 mega­va­tios de capaci­dad que se espera comen­zará a oper­ar en 2024.

“Todo el mer­ca­do está con­sciente de la evolu­ción de la matriz y en esa fecha se ven­cen los últi­mos con­tratos de ven­ta de energía”, dijo Rivera.

Un número cre­ciente de naciones ha estable­ci­do obje­tivos de cero emi­siones para cumplir con el Acuer­do de París. Eso incluye a los dos may­ores emisores del mun­do, Esta­dos Unidos y Chi­na.

Panamá tam­bién planea reanudar la importación de etanol en 2023 mez­clan­do ini­cial­mente has­ta un 5% con gasoli­na para motor y luego tra­ba­jan­do con los agricul­tores de caña de azú­car para pro­ducir­lo local­mente y aumen­tar la mez­cla al 10% para reducir las emi­siones al ambi­ente.

Panamá dejó de impor­tar etanol en 2014.

Los cam­bios, jun­to con los avances en movil­i­dad, inclu­i­da una nue­va línea de metro, harían que Panamá, que cubre 80% de su con­sumo con com­bustibles impor­ta­dos, sea menos depen­di­ente de los com­bustibles fósiles des­de el extran­jero.

Panamá tam­bién reanudó las con­ver­sa­ciones con el gob­ier­no colom­biano para una ambi­ciosa inter­conex­ión eléc­tri­ca de 300 kilómet­ros que per­mi­tiría a ambos país­es com­par­tir elec­t­ri­ci­dad.

Una sequía sev­era afec­tó la economía de Panamá en 2019, reducien­do su capaci­dad para gener­ar energía hidroeléc­tri­ca y aumen­tan­do algunos de sus cos­tos, así como las tar­i­fas de paso del Canal de Panamá.

Aunque las llu­vias han vuel­to a la nor­mal­i­dad, el Gob­ier­no y el canal están invir­tien­do para hac­er frente a la lle­ga­da de hura­canes fuertes y nuevas sequías.

Como parte de la inter­conex­ión, Colom­bia había planea­do orig­i­nal­mente vender su exce­dente de energía a Panamá y Cen­troaméri­ca, pero la brecha de pre­cios entre los país­es se ha reduci­do.

“En proyec­ciones recientes, ya Panamá expor­taría elec­t­ri­ci­dad a Colom­bia en for­ma com­ple­men­taria o esta­cional”, dijo Rivera.

Fuente: Reuters.