Palina: “Terminamos la molienda con muchos conflictos”

Son 300 los empleados de los ingenios Santa Rosa y La Corona están suspendidos

Fin de año. Sin lograr tonificar el pre­cio de la bol­sa de azú­car, ni con­tar con un finan­ciamien­to que ase­gure car­gas sociales, la mitad de las fábri­c­as azu­car­eras ter­minó la molien­da con muchas com­pli­ca­ciones, algu­nas de man­era antic­i­pa­da como el inge­nio San Juan, donde todavía esper­an una res­olu­ción judi­cial.

La Jus­ti­cia debe señalar quién es el dueño de la fábri­ca ubi­ca­da en Ban­da del Río Salí, mien­tras tan­to los tra­ba­jadores aún aguardan que les paguen los suel­dos adeu­da­dos. El sec­re­tario gen­er­al de la FOTIA y sec­re­tario de Tra­ba­jo de la Provin­cia, Rober­to Pali­na con­tó que la deu­da del inge­nio lle­ga a los $20 mil­lones, no sólo en suel­dos tam­bién en ser­vi­cios y provee­dores.

Pali­na con­tó además que muchos inge­nios y cañeros no están pagan­do la obra social, entre 3 y 4 dejaron de hac­er los aportes y otros lo están hacien­do pero con cheques a cobrar en febrero o mar­zo recién del año que viene.

En el sur

Son 300 los emplea­d­os de los inge­nios San­ta Rosa y La Coro­na están sus­pendi­dos y sin cobrar sus haberes por la clausura de las des­til­erías.

La pro­duc­ción de alco­hol incluye el mane­jo de sus­tan­cias alta­mente con­t­a­m­i­nantes y las fábri­c­as deben estar condi­cionadas para cumplir con las nor­mas de higiene y seguri­dad, sin haber­lo hecho se pro­cedió a la clausura de las des­til­ería, explicó Pali­na, agre­gan­do que en todo parece indicar que Nación apro­baría un nue­vo pedi­do de prór­ro­ga, para que se cumpla la nor­ma­ti­va.

Fuente: Tucumán a las 7.