Osvaldo Jaldo | “Tucumán hoy es azúcar, es bioetanol y energía”

El gobernador Osvaldo Jaldo estuvo presente en el inicio de la 87° zafra del Ingenio Leales y destacó las inversiones del Grupo Budeguer en la provincia

El prin­ci­pal motor de la economía tucumana ini­ció su activi­dad pro­duc­ti­va con grandes expec­ta­ti­vas para con­sol­i­dar el desar­rol­lo provin­cial y por eso, el gob­er­nador Osval­do Jal­do, encabezó el lan­za­mien­to de la zafra 2022 en el Inge­nio Leales que, este año, cumple su ciclo pro­duc­ti­vo N° 87, en su his­to­ria indus­tri­al.

Jun­to al man­datario, estu­vo el vicepres­i­dente primero de la Leg­is­latu­ra, Regi­no Ama­do; el min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo, Álvaro Simón Padrós; los empre­sar­ios, Sebastián y José Budeguer, miem­bros del direc­to­rio del Grupo Budeguer; el comi­sion­a­do comu­nal de Quilmes y Los Suel­dos, Roque Argañaráz; y el padre Álvaro Sánchez Rue­da que ofi­ció una misa.

Jal­do explicó: “esta zafra tiene una muy bue­na per­spec­ti­va. Quiero agrade­cer a la famil­ia Budeguer y a los cap­i­tales tucumanos que son propi­etar­ios de esta com­pañía. Agrade­ci­do por el niv­el de inver­sión que hicieron y los puestos de tra­ba­jo desar­rol­la­dos a través del tiem­po. Un inge­nio gen­era divisas y fuentes de empleo. Nosotros como Gob­ier­no provin­cial ten­emos que acom­pañar”.

Asimis­mo, declaró que “el sec­tor públi­co tiene que cam­i­nar de la mano con el pri­va­do. Esta zafra tiene algu­nas par­tic­u­lar­i­dades. Ten­emos difi­cul­tades en cues­tiones energéti­cas, pro­visión de com­bustibles y de insumos para la pro­duc­ción o para reparar equipamien­to. Como Gob­ier­no, ten­emos que estar a la par. No hay dudas que la activi­dad sucro-alco­holera es la más impor­tante del noroeste argenti­no. Hay que ten­er una visión region­al en la com­er­cial­ización. Tucumán hoy es azú­car, es bioetanol y es energía”.

El man­datario destacó las ges­tiones del pres­i­dente Alber­to Fer­nán­dez ante el Gob­ier­no de Bolivia para sosten­er el abastec­imien­to de gas nat­ur­al con fines indus­tri­ales: “el norte ten­drá el gas nece­sario para los inge­nios, las cit­rí­co­las, las esta­ciones de ser­vi­cio y los domi­cil­ios. Esta zafra tiene que ser la zafra del entendimien­to y del diál­o­go para el pro­gre­so de Tucumán y de la Argenti­na”.

Los inge­nios gen­er­an el 1.5% de la energía de la provin­cia

Por su parte, el min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo, Álvaro Simón Padrós, remar­có que “es fun­da­men­tal la artic­u­lación del sec­tor públi­co con el sec­tor pri­va­do, porque en esos ámbitos de con­struc­ción y diál­o­go se iden­ti­f­i­can más rápi­do los prob­le­mas, y de esa man­era se le da una respues­ta más fácil”.

En ese sen­ti­do, el fun­cionario explicó que “con el sec­tor sucro-alco­holero esos ámbitos de artic­u­lación públi­co-pri­va­da exis­ten des­de hace mucho tiem­po. El min­is­te­rio tiene el espíritu de con­ver­sar per­ma­nen­te­mente con el sec­tor, escuchar sus necesi­dades y dar la solu­ción que cor­re­sponde”.

Asimis­mo, val­oró que el sec­tor “comen­zó pro­ducien­do azú­car, elab­o­ran­do el 64% que se con­sume a niv­el nacional. Además, supo trans­for­marse en un sec­tor que pro­duce el 50% del alco­hol nece­sario para cumplir con el corte mín­i­mo del 12% en las naf­tas, como establece la Ley de Bio­com­bustibles. Tam­bién es gen­er­ador de energía eléc­tri­ca: hoy los inge­nios gen­er­an 1,5% de la energía de la provin­cia y están en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción nue­vo ori­en­ta­do a la sucro-alco- quími­ca, en la que algunos fab­ri­can bioin­sumos des­ti­na­dos a otros sec­tores de la economía del país”, con­cluyó.

Fuente: tucumanalas7.