México | Ingenios azucareros se reconvierten para fabricar gel antibacterial

Varias empresas azucareras mexicanas han reconvertido su producción para fabricar contrarreloj millones de litros de gel antibacterial y alcohol que sirvan para desinfectar durante la pandemia del COVID-19.

La pro­duc­ción de 11,6 mil­lones de litros de gel es la pri­or­i­dad aho­ra de los inge­nios azu­careros situ­a­dos en el suror­i­en­tal esta­do mex­i­cano de Chi­a­pas para suplir el desabastec­imien­to durante la pan­demia.

El inge­nio Pujiltic del Grupo Zucarmex, Com­pañía Azu­car­era La Fe, en la local­i­dad de Venus­tiano Car­ran­za, es una de las diez empre­sas azu­car­eras que se han suma­do al pedi­do del Gob­ier­no.

Adal­ber­to Zale­ta Trinidad, ger­ente de la empre­sa Azu­car­era la Fe, explicó a Efe que se han con­cen­tra­do en la pro­duc­ción de alco­hol des­ti­na­do a la elab­o­ración del gel san­i­ti­zante para abaste­cer a los hos­pi­tales ante la emer­gen­cia san­i­taria del COVID-19, que suma en Méx­i­co un total de 4.661 casos y 296 fal­l­e­ci­dos.

Juan León Ozu­na Ruiz, jefe de la fábri­ca de alco­hol, detal­ló a Efe que durante 16 años han mane­ja­do un alco­hol hidrata­do a 96 gra­dos como los establece los están­dares de cal­i­dad, que es apto para la indus­tria far­ma­céu­ti­ca.

Ozu­na agregó que el pro­ce­so de elab­o­ración del alco­hol se hace a través de un mane­jo autom­a­ti­za­do has­ta lograr pro­ducir 60.000 litros de alco­hol diar­ios y con el obje­ti­vo de donar, en total, más de un mil­lón y medio de litros.

“El pro­ce­so de pro­duc­ción comien­za con la clar­i­fi­cación de la miel que es la mate­ria pri­ma, miel final o melaza. Se lle­va acabo un tratamien­to para luego fer­men­tar­lo por medio de levaduras enológ­i­cas y pro­ducir el alco­hol que pos­te­ri­or­mente se des­ti­la”, indicó.

Adal­ber­to Zale­ta Trinidad explicó que la zafra (el peri­o­do de recolec­ción de la caña de azú­car) “está pro­gra­ma­da a fin de mes” cuan­do “se mol­erá mas de mil­lón y medio de toneladas”.

“Aho­ra pre­cisa­mente esta­mos hacien­do todos los cál­cu­los y preparán­donos para poder tra­ba­jar por un mes más y seguir dan­do pro­duc­to al mer­ca­do, dado que se nece­si­ta por la con­tin­gen­cia”. men­cionó Ozu­na Ruiz.

TIERRA AZUCARERA

En Venus­tiano Car­ran­za hay alrede­dor de 17.500 hec­táreas des­ti­nadas a la pro­duc­ción de caña y la tem­po­ra­da de la zafra, que comien­za en diciem­bre y final­iza en mayo, se encuen­tra a ple­na activi­dad.

En los seis meses que dura de zafra el inge­nio se obtienen 195.000 toneladas de azú­car garan­ti­zan­do la mate­ria pri­ma (melaza) para obten­er más de 2 mil­lones de litros de alco­hol.

Los pro­duc­tores cañeros y empre­sar­ios se encar­gan tam­bién del trans­porte del alco­hol con 150 camiones que han sali­do del inge­nio Pujiltic rum­bo a la Uni­ver­si­dad Politéc­ni­ca de Chi­a­pas, donde se va a elab­o­rar el gel.

Para el pro­duc­tor Jesús Ale­jo Orantes, pres­i­dente de la aso­ciación de cañeros de la región, en tiem­pos difí­ciles es cuan­do se debe de mostrar la sol­i­dari­dad.

Del nego­cio del azú­car viv­en 6.000 famil­ias de cañeros; 2,800 cor­ta­dores de caña, jor­naleros y 1,500 oper­adores de caminos.

A comien­zos de abril, el Gob­ier­no mex­i­cano infor­mó que al menos cua­tro inge­nios y una alco­holera se inte­graron a la pro­duc­ción de melaza, alco­hol y gel antibac­te­r­i­al para ase­gu­rar su disponi­bil­i­dad al sec­tor salud y evi­tar la espec­u­lación, el sobre­pre­cio y desabastec­imien­to.

En con­jun­to, se espera una pro­duc­ción de 11,6 mil­lones de litros de alco­hol.

Fuente: El Diario.