Como el mayor productor de caña de azúcar del mundo, Brasil es un país clave para Bonsucro. Es el mercado con mayores volúmenes de caña de azúcar sustentable certificada, y también concentra el mayor número de ingenios certificados.
La actualización continua de nuestra propuesta de valor para seguir siendo relevante para los grupos de interés brasileños es fundamental para nuestro éxito.
Para comprender el potencial y el impacto de Bonsucro en Brasil, encargamos un estudio de caso empresarial integral sobre los costos y beneficios de la certificación Bonsucro para molinos y granjas.
Esto se suma a un primer estudio realizado en 2014 e incorpora una comparación con RenovaBio , la política brasileña de biocombustibles. Al alinearnos con el gobierno brasileño, podemos crear oportunidades para agilizar el trabajo y ayudar a asegurar que más productores adopten estándares de sostenibilidad.
Nuestra metodología
Bonsucro recopiló datos con fuentes clave:
- Organismos de certificación de Bonsucro y productores certificados a través de entrevistas y encuestas en línea.
- Datos recopilados de molinos certificados utilizando la calculadora Bonsucro
Luego, los datos se analizaron a la luz de la lógica del flujo de efectivo descontado. Se consideraron todos los flujos financieros relacionados con la certificación inicial y los años posteriores de mantenimiento. Se utilizó un período de certificación de siete años como base para el análisis de costo-beneficio.Todos los organismos de certificación autorizados de Bonsucro y el 36% de los productores certificados brasileños participaron en el estudio, y la mayoría de la representación provino de la región Centro-Sur.
¿Cuáles son los costos de la certificación Bonsucro?
El estudio mostró que cuesta en promedio 0,75 USD / 4,00 BRL por tonelada de caña de azúcar certificada implementar la certificación Bonsucro en una planta de producción en Brasil. Los costos para cumplir con los requisitos específicos de Bonsucro representan un promedio del 67%, seguidos de los costos internos (horas de personal) con un 20%, la tarifa anual de Bonsucro (8%) y los costos de auditoría (5%).
Si bien no se consideran costos de la certificación de Bonsucro, también se recopilaron los costos del cumplimiento de las legislaciones nacionales pertinentes; un promedio de 0.89 USD / 4.7 BRL por tonelada de caña certificada.
¿Cuáles son los beneficios de la certificación Bonsucro?
Beneficios operacionales
- Tasa de accidentes: los productores certificados por Bonsucro tienen una tasa de accidentes un 80% menor que el sector de la caña de azúcar brasileño en general. Desde que se certificaron, las fábricas vieron reducir los costos de accidentes en un 70%.
- Uso de diésel: los productores certificados por Bonsucro redujeron el consumo de diésel en una cuarta parte y los costos de diésel en un 14%.
Beneficios comerciales
- Ventas: Aproximadamente el 30% de los volúmenes certificados por Bonsucro se venden como tales en Brasil, ya sea a través de los modelos de cadena de suministro Mass Balance o Credits. Las ventas de créditos de productores brasileños certificados también han aumentado en los últimos siete años.
Reducción de multas
- Observamos una disminución promedio del 88% en las multas relacionadas con la salud y la seguridad, y las multas ambientales se redujeron a la mitad.
Beneficios ambientales
- Emisiones de gases de efecto invernadero: el impacto positivo en las emisiones de gases de efecto invernadero es el más fuerte después de cuatro años de certificación: una reducción del 31% a nivel de granja y del 20% a nivel de planta.
- Uso del agua: un beneficio intangible de la certificación fue una reducción del 20% en el costo del uso del agua.
Cumplimiento de RenovaBio
Para los molinos certificados por Bonsucro, lograr la certificación RenovaBio cuesta 0.03 USD / 0.16 BRL por tonelada de caña. Esto se puede lograr a un ritmo menor ahorrando costos en el uso de las mismas imágenes de satélite para ambos esquemas, optimización de datos para informar sobre ambos esquemas, experiencia del personal y costo de auditoría.
La mayoría de estos artículos ya se invirtieron en el pasado cuando las fábricas obtuvieron la certificación Bonsucro por primera vez, por lo que el costo para lograr la certificación RenovaBio ahora es potencialmente mucho menor.
Destacar
La relación costo-beneficio positiva muestra que la certificación de Bonsucro en Brasil vale la pena. Esta relación debería mejorarse aún más con el crecimiento de las ventas de volúmenes certificados.
La relación es aún más ventajosa cuando los molinos certificados por Bonsucro obtienen la certificación RenovaBio (bajo costo y alto margen de retorno), lo que demuestra que tener la misma área de alcance para ambos puede traer aún más beneficios.
Bonsucro busca una mejora continua en la relación costo-beneficio, por ejemplo, mediante la integración con otras certificaciones, el reconocimiento de las instituciones financieras y la influencia sobre la demanda del mercado.
Otros beneficios de la certificación Bonsucro (gestión de riesgos, imagen y reputación) que no se incluyeron en este estudio pueden haber aumentado la rentabilidad.
Próximos pasos para Bonsucro
Bonsucro está utilizando actualmente los resultados de este estudio de caso de negocio para alimentar la revisión de nuestra Estrategia 2021–2026, con el objetivo específico de mejorar la propuesta de valor de la certificación en Brasil. Los resultados han proporcionado una imagen clara de los desafíos y oportunidades y apoyarán el compromiso regional con la comunidad brasileña.
Descarga el informe
Para obtener más información sobre los beneficios de la certificación Bonsucro en Brasil:
- Descargue la presentación, en inglés o en portugués .
- Vea este webinar de Livia Ignácio, Country Manager para Brasil.
Si está interesado en acceder al informe completo, comuníquese con livia@bonsucro.com .
Fuente: Bonsucro.