Las Tunas se acerca a su meta de cien mil toneladas de azúcar

Las Tunas, 12 abr (ACN) La dis­min­u­ción de roturas en los cen­trales y la exis­ten­cia de sufi­ciente caña, son for­t­alezas de la zafra en Las Tunas, para mate­ri­alizar el com­pro­miso de lle­gar al Día Inter­na­cional de los Tra­ba­jadores con más de 100 mil toneladas de azú­car.

Al ofre­cer una infor­ma­ción a la Agen­cia Cubana de Noti­cias, Julio Gar­cía Pedraza, direc­tor de la Empre­sa Azu­car­era de la provin­cia, explicó que has­ta la fecha el ter­ri­to­rio cumple al 94 por cien­to la pro­duc­ción de crudo pre­vista en la cam­paña, pero obje­ti­va­mente se deben fab­ricar las 18 mil que fal­tan para com­ple­tar la cifra pre­vista en salu­do al Primero de Mayo.

Desta­can en el pro­gra­ma los inge­nios Majiba­coa y Anto­nio Gui­t­eras, cuyas pro­duc­ciones están por enci­ma de lo plan­i­fi­ca­do has­ta hoy, sin embar­go el “Aman­cio Rodríguez” y el “Colom­bia”, en el sur, están por deba­jo de lo pre­vis­to, por varias causas, entre las cuales fig­u­ran las llu­vias reg­istradas en abril.

Ello ha provo­ca­do la par­al­ización de los cortes en varias jor­nadas, inclu­i­dos los cam­pos abaste­cedores del cen­tral Gri­to de Yara, de la provin­cia de Gran­ma, que tam­bién trib­u­tan caña a inge­nios de Las Tunas.

La inesta­bil­i­dad de la fuerza de tra­ba­jo en algu­nas áreas del “Aman­cio Rodríguez” y “Colom­bia” y el poco dominio de la nue­va tec­nología para el corte y tiro de la caña asig­nadas a cada Unidad Empre­sar­i­al de Base, han obsta­c­uliza­do la pro­duc­ción de azú­car en los sureños ter­ri­to­rios.

Gar­cía Pedraza sos­tu­vo que inde­pen­di­ente de las difi­cul­tades, los colec­tivos de la agri­cul­tura cañera y las indus­trias azu­car­eras lab­o­ran con entu­si­as­mo para cumplir el plan de la zafra 2017–2018.

Después de la imposi­bil­i­dad de mol­er en el mes de enero por los abun­dantes y con­tin­u­os aguaceros, la con­tien­da se reanudó en febrero y en mar­zo se fab­ri­caron 43 mil toneladas, cifra que espera repe­tirse en abril, sig­nificó el Direc­tor de la Empre­sa Azu­car­era de la provin­cia.

Las Tunas comen­zó tem­pra­no la actu­al zafra, en diciem­bre pasa­do por el cen­tral Majiba­coa, con un plan fija­do que roz­a­ba las 200 mil toneladas, pero los impon­der­ables climáti­cos de enero obligaron a un rea­juste del plan, y aun así tiene delante una impor­tante meta.

Fuente: Bohemia