La producción de azúcar en la India caerá un 7%, lo que podría reducir las exportaciones

Es probable que la producción de azúcar de la India caiga un 7% este año, ya que las erráticas condiciones meteorológicas han reducido los rendimientos de la caña, lo que podría frenar las exportaciones del mayor productor mundial del edulcorante, dijeron agricultores, molineros y comerciantes.

El descen­so de las exporta­ciones de azú­car de India, tam­bién el segun­do may­or expor­ta­dor del mun­do, podría ele­var los pre­cios mundi­ales y per­mi­tir a sus rivales Brasil y Tai­lan­dia aumen­tar sus envíos.

“La cosecha tenía el mis­mo aspec­to que el año pasa­do, pero cuan­do empezamos a cosechar nos dimos cuen­ta de que los rendimien­tos eran muy bajos”, dijo Pradip Jag­tap, un agricul­tor del dis­tri­to de Sola­pur del esta­do occi­den­tal de Maha­rash­tra, el primer esta­do pro­duc­tor de azú­car de la India.

Este año, Jag­tap pudo recoger 530 toneladas de caña de su parcela de nueve acres, lo que supone un descen­so respec­to a las 750 toneladas del año ante­ri­or.

Al igual que Jag­tap, los otros 192 agricul­tores de 11 dis­tri­tos clave pro­duc­tores de caña de Maha­rash­tra dijeron a Reuters que las pro­lon­gadas condi­ciones climáti­cas de sequedad durante el ver­a­no y las fuertes llu­vias pos­te­ri­ores afec­taron a la cosecha de caña.

“El ver­a­no fue duro y luego recibi­mos demasi­adas llu­vias a par­tir de julio”, dijo el agricul­tor Baban Karpe, de Kol­ha­pur. “Los cam­pos esta­ban ane­ga­dos y el cul­ti­vo no recibió luz solar durante sem­anas”.

Por tér­mi­no medio, los agricul­tores infor­maron de un descen­so del 15% en el rendimien­to de la caña, pero en algunos focos, dijeron que la pér­di­da por hec­tárea sería del 35%.

Se esper­a­ba que Maha­rash­tra, que rep­re­sen­ta más de un ter­cio de la pro­duc­ción de azú­car del país, pro­du­jera un récord de 13,8 mil­lones de toneladas de azú­car en la actu­al cam­paña que comen­zó el 1 de octubre, por enci­ma de los 13,7 mil­lones de toneladas del año pasa­do, según el gob­ier­no estatal.

Pero un descen­so del 15% en el rendimien­to de la caña podría hac­er descen­der la pro­duc­ción de azú­car de Maha­rash­tra a 11,7 mil­lones de toneladas, según un alto fun­cionario de un inge­nio azu­carero y un com­er­ciante de una casa com­er­cial. Ambos dec­li­naron ser nom­bra­dos ya que no están autor­iza­dos a hablar con los medios de comu­ni­cación.

Jun­to con Maha­rash­tra, los cul­ti­vadores de caña del veci­no esta­do de Kar­nata­ka tam­bién se enfrentaron a unas condi­ciones mete­o­rológ­i­cas des­fa­vor­ables. Como resul­ta­do, la pro­duc­ción de azú­car de Kar­nata­ka parece que caerá a 5,5 mil­lones de toneladas este año frente a los 6 mil­lones de toneladas pro­duci­das en 2021–22, dijo el fun­cionario del inge­nio.

La menor pro­duc­ción de azú­car en Maha­rash­tra y Kar­nata­ka podría arras­trar la pro­duc­ción de azú­car de la India a 33,3 mil­lones de toneladas en el año actu­al 2022–23, frente al récord de 35,8 mil­lones de toneladas del año pasa­do, dijeron los molineros en una esti­mación no comu­ni­ca­da ante­ri­or­mente.

BAJA DE LAS EXPORTACIONES

Nue­va Del­hi ha per­mi­ti­do a los inge­nios expor­tar 6,15 mil­lones de toneladas de azú­car en el primer tramo, y la orga­ni­zación de pro­duc­tores, la Aso­ciación de Inge­nios Azu­careros de la India, espera que el país des­tine has­ta 4 mil­lones de toneladas de azú­car a los envíos al extran­jero en el segun­do tramo.

Pero una caí­da en la pro­duc­ción sig­nifi­ca que el gob­ier­no podría per­mi­tir una pequeña can­ti­dad para las exporta­ciones en el segun­do tramo o inclu­so podría no apro­bar ningu­na otra exportación, dijo un com­er­ciante con sede en Mum­bai de una casa com­er­cial glob­al, que no quiso ser nom­bra­do en línea con la políti­ca de su empre­sa.

India per­mi­tiría las exporta­ciones después de ase­gu­rarse de que hay un amplio sum­in­istro para sat­is­fac­er la deman­da local de unos 27,5 mil­lones de toneladas, dijo un alto fun­cionario del gob­ier­no, que declinó ser nom­bra­do.

Fuente: Reuters.