La nueva esperanza para los biocombustibles

Las cianobacterias se han convertido en la nueva esperanza para una energía verde que crece en todo el mundo.

Los bio­com­bustibles, des­de que comen­zara su pro­duc­ción a gran escala, son un tema cen­tral en todo el mun­do, ya que hay quienes están a favor de su gen­eración y quienes no lo están. Sin embar­go, los estu­dios cien­tí­fi­cos avan­zan hacia nuevas solu­ciones.

Es así que un grupo de inves­ti­gadores de la Uni­ver­si­dad de Texas, en Austin, desar­rol­laron una cianobac­te­ria capaz de pro­ducir celu­losa y azú­car para la gen­eración de etanol y otras for­mas de bio­com­bustible.

¿Qué son las cianobac­te­rias? Son organ­is­mos unicelu­lares que se desar­rol­lan en el agua y que poseen pig­men­tos foto­sin­téti­cos capaces de lib­er­ar oxígeno en su metab­o­lis­mo. Para la pro­duc­ción de etanol, los cien­tí­fi­cos mod­i­fi­caron genéti­ca­mente una cianobac­te­ria con cier­tos genes de una bac­te­ria no foto­sin­téti­ca uti­liza­da en la pro­duc­ción de vina­gre.

De esta man­era, la cianobac­te­ria resul­tante gener­aría, a par­tir del pro­ce­so foto­sin­téti­co, una celu­losa gelati­nosa de asom­brosa pureza que fácil­mente puede ser descom­pues­ta en glu­cosa y de allí, trans­for­ma­da en bio­com­bustible.

El úni­co paso que fal­ta es el de demostrar la via­bil­i­dad de la pro­duc­ción a escala indus­tri­al de la cianobac­te­ria. Aún así, los cien­tí­fi­cos son extremada­mente opti­mis­tas al respec­to, pues esti­man que la pro­duc­ción de etanol a par­tir de este pro­ce­so reduciría enorme­mente los cos­tos tan­to económi­cos como ambi­en­tales de la gen­eración de energía.

Fuente: El Intran­si­gente.