La ley de biocombustibles sigue dividiendo a los legisladores salteños

Los senadores Giménez y Leavy apoyarán la iniciativa que podría sancionarse esta semana. La media sanción en Diputados tuvo 4 votos salteños a favor y 3 en contra.

La polémi­ca ley de bio­com­bustibles que impul­sa el ofi­cial­is­mo en el Con­gre­so nacional y que cuen­ta con media san­ción de la Cámara Baja se ter­mi­nará de definir esta sem­ana en el Sena­do, donde ya obtu­vo dic­ta­men favor­able en un ple­nario de comi­siones.

De esta man­era, la Cámara Alta podría con­ver­tir en ley el nue­vo mar­co de pro­duc­ción de bio­com­bustibles que pro­pone un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel, y del 12% entre naf­tas y bioetanol.

La ini­cia­ti­va obtu­vo dic­ta­men favor­able el miér­coles pasa­do en un ple­nario de comi­siones del Sena­do, tras la exposi­ción del sec­re­tario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Si bien el día pre­ciso en que se cel­e­brará la sesión defin­i­to­ria no está estable­ci­do, fuentes judi­ciales ase­gu­raron que se sabrá a ini­cios de esta sem­ana.

La ini­cia­ti­va bus­ca reem­plazar el rég­i­men que rige en el país des­de hace 15 años, que ven­ció en mayo pasa­do y fue exten­di­do tem­po­ral­mente por el Poder Ejec­u­ti­vo.

Uno de los datos desta­ca­dos rela­ciona­dos con el tema fue que en noviem­bre pasa­do el Sena­do san­cionó un proyec­to que pror­ro­ga por cua­tro años la nor­ma ante­ri­or.

El proyec­to luego fue gira­do a Diputa­dos, donde no avanzó y, en su lugar, se pre­sen­tó el nue­vo rég­i­men que obtu­vo media san­ción la sem­ana pasa­da con el apoyo de los diputa­dos salteños del Frente de Todos, Veróni­ca Cali­va, Alci­ra Figueroa y Lucas Godoy; a ellos se sumó el del jus­ti­cial­ista Andrés Zot­tos. Mien­tras que en con­tra votaron los rep­re­sen­tantes de Jun­tos por el Cam­bio de la provin­cia, MIGUEL NANNI, Vir­ginia Corne­jo y Martín Grande.

La defini­ción en el Sena­do con­tará con el apoyo de los rep­re­sen­tantes del Frente de Todos, Nora Giménez y Ser­gio Leavy, mien­tras que aún no se conoce cómo votará el senador Juan Car­los Romero.

En diál­o­go con El Tri­buno, Giménez man­i­festó que “lo primero que hay que dejar claro es que la pos­tu­ra orig­i­nal del Sena­do, expre­sa­da a fines del año pasa­do, fue pror­rog­ar por 5 años la ley 26.093 que creó el rég­i­men actu­al, para dar el debate con todos los sec­tores de una nue­va ley”, y que “cuan­do llegó a Diputa­dos se con­sid­eró que ese debate podía darse aho­ra y a par­tir de allí se tra­ba­jó en la con­sul­ta con todos los sec­tores para actu­alizar la leg­is­lación”.

“Tam­bién hay que destacar que durante los 15 años de vigen­cia de la ley se aplicó un rég­i­men de pro­mo­ción que dio resul­ta­dos. Per­mi­tió la reac­ti­vación efec­ti­va de las pro­duc­ciones regionales como el azú­car y el maíz, lo que sig­nificó un impul­so de val­or agre­ga­do en el inte­ri­or del país, y gen­eró un rég­i­men sostenible y pre­vis­i­ble. Aho­ra vamos por una ley de reg­u­lación y con­sol­i­dación”, remar­có la Senado­ra.

Por otra lado, explicó que “uno de los pun­tos más debati­dos en las comi­siones fue el fun­cionamien­to de la Comisión de Pre­cios y des­de la Sec­re­taría de Energía se con­sigu­ió, en una tarea con­jun­ta con los sec­tores pro­duc­tivos, estable­cer pre­cios de ref­er­en­cia”.

En este sen­ti­do, Giménez man­i­festó que “con la mis­ma pre­mu­ra y respon­s­abil­i­dad con la que ya vota­mos la prór­ro­ga antes, aho­ra en el Sena­do des­de el Frente de Todos vamos a dar acuer­do a esta ley, con el com­pro­miso de que las enti­dades que rep­re­sen­tan a los sec­tores pro­duc­tivos par­ticipen en la reglamentación, y des­de allí aporten pau­tas de apli­cación para ayu­dar a la con­sol­i­dación de la activi­dad y del sec­tor”.

“Por eso, ade­lan­to mi voto pos­i­ti­vo al proyec­to de ley”, con­cluyó.

Por su parte, Leavy que tam­bién votará a favor, coin­cidió con su com­pañera de ban­ca­da y afir­mó que “el proyec­to es ben­efi­cioso porque los cortes de bio­com­bustibles se respetan todos”.

“Teníamos una ley de pro­mo­ción y aho­ra vamos por una de reg­u­lación”, indicó y dijo que “eso habla del enorme crec­imien­to que tuvo esta indus­tria en los últi­mos tiem­pos”.

Leavy rev­eló: “Hablé con empre­sar­ios salteños vin­cu­la­dos a esta indus­tria y están de acuer­do con este proyec­to porque no se toca nada de la caña de azú­car”.

“Al ser de un pre­cio nacional, de ofer­ta y deman­da, no afec­ta su desar­rol­lo”, insis­tió.

Final­mente, detal­ló que “los cortes de maíz y de soja van de acuer­do al pre­cio inter­na­cional ya que son com­modi­ties y sus val­ores fluc­túan con el mer­ca­do inter­na­cional”.

Divi­di­dos

Los diputa­dos nacionales por Salta votaron a favor y en con­tra de la ini­cia­ti­va. Más allá de los ben­efi­cios o no para el sec­tor pro­duc­ti­vo del NOA, los leg­is­ladores votaron en con­so­nan­cia con el sec­tor políti­co al que rep­re­sen­tan, tan­to del ofi­cial­is­mo como de la oposi­ción. Así las cosas, Cali­va, Godoy y Figueroa apo­yaron el proyec­to ofi­cial; mien­tras que Nan­ni, Grande y Corne­jo votaron en con­tra. El desem­pate estu­vo a car­go de Zot­tos quien, en rep­re­sentación del PJ, le dio su voto pos­i­ti­vo a la ini­cia­ti­va.

Durante la sesión, Nan­ni sos­tu­vo que “esta ley tiene la lóg­i­ca del peor es nada. No inno­va, no obliga a inver­tir, al con­trario pro­híbe las inver­siones”.

“Al con­trario de lo que sucede en el mun­do que amplían los cortes del biodiésel, del bioetanol, nosotros ten­emos la ten­den­cia de reducir­los”, agregó.

Por su parte, Godoy dijo que apoy­a­ba la ini­cia­ti­va porque “favorece las economías regionales, de la caña de azú­car en el caso del NOA y que le daba pre­vis­i­bil­i­dad para los próx­i­mos 10 a 15 años”.

Fuente: El Tri­buno.