La demanda de azúcar de India se tambalea por restricciones del COVID

El con­sumo de azú­car de India durante el auge de la tem­po­ra­da actu­al se apres­ta a caer por segun­do año con­sec­u­ti­vo, ya que var­ios esta­dos impusieron restric­ciones que incluyen el cierre de restau­rantes y tien­das para deten­er la propa­gación del COVID-19, dijeron a Reuters ejec­u­tivos de la indus­tria.

La apa­ga­da deman­da podría aumen­tar los inven­tar­ios en India, el may­or con­sum­i­dor mundi­al del endulzante, y ejercer pre­sión a la baja sobre los pre­cios domés­ti­cos. Las menores ven­tas nacionales podrían obligar a los inge­nios a expor­tar más azú­car en la próx­i­ma cam­paña com­er­cial, lo que tam­bién ejercería pre­sión sobre los pre­cios glob­ales del azú­car.

“La segun­da ola de coro­n­avirus ha esta­do per­tur­ban­do el mer­ca­do durante la tem­po­ra­da de alta deman­da. Las com­pras de oper­adores a granel han esta­do cayen­do”, dijo a Reuters Pra­ful Vitha­lani, pres­i­dente de la Aso­ciación de Com­er­cio de Azú­car de India (AISTA).

El con­sumo de bebidas frías y hela­dos, y como resul­ta­do la deman­da de azú­car, aumen­ta en la India durante los meses de ver­a­no que van aprox­i­mada­mente de mar­zo a junio. La deman­da tam­bién recibe un impul­so en ver­a­no por la tem­po­ra­da de bodas, pero algunos esta­dos aho­ra han restringi­do el número de invi­ta­dos a los mat­ri­mo­nios y otros even­tos para tratar de fre­nar el coro­n­avirus.

Maha­rash­tra, Rajasthan, Chhat­tis­garh, Nue­va Del­hi y Uttar Pradesh se encuen­tran entre los esta­dos que han impuesto varias restric­ciones este mes, ya que los casos diar­ios de COVID-19 en todo el país alcan­zaron un nue­vo récord y el sis­tema de salud está colap­san­do.

Se esper­a­ba que el con­sumo de azú­car se recu­per­ara brus­ca­mente en la cam­paña com­er­cial 2020/21 que ter­mi­na el 30 de sep­tiem­bre, pero las nuevas restric­ciones impli­can que prob­a­ble­mente se man­ten­drá estable en torno al niv­el del año pasa­do, dijo Vitha­lani.

La deman­da de azú­car, que gen­eral­mente aumen­ta más del 1% cada año, cayó un 0,8% en 2019/2020, a 25,3 mil­lones de toneladas, debido a uno de los con­fi­namien­tos más estric­tos del mun­do impuesto el año pasa­do en mar­zo.

(Reporte de Rajen­dra Jad­hav. Edi­ta­do en español por Mar­i­on Giral­do)

Fuente: Infobae.