La caña muestra una maduración adecuada

Un relevamiento realizado por la Eeaoc mostró que el cultivo avanzó en mayo según el comportamiento ambiental registrado durante ese mes.

Entre los días 19 y 20 del mes pasa­do, per­son­al téc­ni­co de la sec­ción Caña de Azú­car (sub­pro­gra­mas: Mejo­ramien­to y Agronomía) de la Estación Exper­i­men­tal Agroin­dus­tri­al Obis­po Colom­bres (Eeaoc) real­izó el ter­cer muestreo cor­re­spon­di­ente al comien­zo de zafra 2021, con el obje­ti­vo de cono­cer el esta­do madu­ra­ti­vo de los cañav­erales de Tucumán en el ini­cio gen­er­al­iza­do de la zafra.

En dis­tin­tas local­i­dades rep­re­sen­ta­ti­vas del área cañera se deter­mi­naron los nive­les sacari­nos de las dos prin­ci­pales var­iedades cul­ti­vadas en Tucumán. Se eval­u­aron los cañav­erales de buen niv­el pro­duc­ti­vo, en edades de cañas socas jóvenes ‑soca 1 y 2‑, de las var­iedades com­er­ciales: LCP 85–384 y TUC 95–10. Se muestrearon en total 24 local­i­dades que fueron agru­padas en tres zonas geográ­fi­cas de la provin­cia: noreste, cen­tro y sur.

Las mues­tras recolec­tadas en for­ma aleato­ria fueron peladas, cor­rec­ta­mente despun­tadas y proce­sadas den­tro de las 24 horas después de cosechadas.

La molien­da de estas se real­izó en el trapiche exper­i­men­tal ‑60% de capaci­dad de extrac­ción- de la sec­ción Quími­ca de Pro­duc­tos Agroin­dus­tri­ales de la Eeaoc; y se obtu­vieron los val­ores de Pol% caña y la Pureza% del jugo.

Se emplean los val­ores de Pol% caña, que indi­can el con­tenido de sac­arosa aparente pre­sente en la caña de azú­car, sin efec­tos del trash aso­ci­a­do a la cal­i­dad de la cosecha ni de efi­cien­cia fab­ril, que depende de cada inge­nio.

El Pol% caña se cal­cu­la a par­tir del Pol% jugo, que se obtiene del análi­sis del jugo de primera pre­sión por el Fac­tor Java.

El val­or de Pureza% es la relación de sac­arosa aparente (Pol% jugo) sobre el con­tenido de sóli­dos dis­uel­tos en el jugo (Brix%).

Con­tenidos sacari­nos

En la Tabla 1 se mues­tran los indi­cadores del esta­do maduro de los cañav­erales deter­mi­na­dos en esta opor­tu­nidad, agru­pa­dos en tres zonas geográ­fi­cas que incluyen las 24 local­i­dades orde­nadas según la región.

En la Tabla 1 se obser­va, en gen­er­al, que los cañav­erales ubi­ca­dos en las zonas cen­tro y sur del área cañera pre­sen­tó los mejores val­ores prome­dio de Pol% caña y Pureza% del jugo, mien­tras que se evi­den­cia un ligero retra­so madu­ra­ti­vo en los cañav­erales ubi­ca­dos en las local­i­dades ubi­cadas al noreste de la provin­cia. Esta ten­den­cia ya obser­va­da en los muestre­os ante­ri­ores, se con­tinúa man­i­fe­s­tando.

En el final de la tabla se pre­sen­ta el prome­dio gen­er­al de Pol% caña y Pureza% del jugo obtenido de todas las local­i­dades eval­u­adas en este ter­cer muestreo del año.

Dis­tin­tas var­iedades

En la Tabla 2 se mues­tran los reg­istros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las dos var­iedades de may­or difusión com­er­cial en el área cañera de Tucumán.

Se apre­cia, en gen­er­al, que la infor­ma­ción pre­sen­ta­da tras el rel­e­vamien­to coin­cide con las modal­i­dades típi­cas de madu­ración de cada var­iedad.

Com­par­a­ti­vo

En la Tabla 3 se pre­sen­ta la evolu­ción del esta­do madu­ra­ti­vo de los cañav­erales de Tucumán, com­para­n­do los tres muestre­os real­iza­dos por la Eeaoc durante la pre­sente cam­paña.

Se obser­va que prác­ti­ca­mente en 45 días de madu­ración, se reg­is­traron incre­men­tos de un 4,6% de Pol% caña y de un 8,4% de Pureza%. Con­sideran­do la eval­u­ación ante­ri­or ‑real­iza­da 15 días atrás‑, los incre­men­tos en el Pol% caña y Pureza% fueron de un 2,16% y de un 1,82%, respec­ti­va­mente.

Con­sid­era­ciones finales

En gen­er­al, la madu­ración de la caña de azú­car en toda la provin­cia de Tucumán mues­tra una evolu­ción ade­cua­da y acorde al com­por­tamien­to ambi­en­tal reg­istra­do durante el mes pasa­do ‑es decir, mejor ampli­tud tér­mi­ca y pocos días nubla­dos-; todo den­tro de un con­tex­to de comien­zo de zafra gen­er­al­iza­da.

Fuente: La Gac­eta.