La agroindustria azucarera Argentina se mostrará al mundo

Entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2019, será el Congreso de la Issct.

En el mar­co de la Jor­na­da de Con­fer­en­cias a car­go de espe­cial­is­tas de Brasil en el tema “Bio­com­bustibles”, el inge­niero agrónomo Juan Car­los Mirande, ger­ente de Pro­duc­ción Sus­tentable de la Com­pañía Azu­car­era Los Bal­canes y vicepres­i­dente del Con­gre­so Iss­ct Argenti­na 2019 ‑denom­i­na­do “Cul­ti­van­do energía: La próx­i­ma pági­na”-, expu­so detalles que ten­drá la orga­ni­zación del encuen­tro inter­na­cional que se realizará en nues­tra ciu­dad aus­pi­ci­a­do por la Sociedad Argenti­na de Téc­ni­cos de la Caña de Azú­car (Sat­ca). La sede cen­tral estará ubi­ca­da en la Sociedad Rur­al de Tucumán (SRT).

La Iss­ct (www.issct.org) es una aso­ciación inter­na­cional de cien­tí­fi­cos, tec­nól­o­gos, insti­tu­ciones, com­pañías y cor­po­ra­ciones com­pro­meti­das con el pro­gre­so tec­nológi­co de la indus­tria de la caña de azú­car. Fue fun­da­da en el año 1924, y lle­va orga­ni­za­dos 29 Con­gre­sos, además de Talleres y otras activi­dades. Su sede se encuen­tra en la Isla de Mauri­cio. Sus comi­siones téc­ni­cas son: agri­cul­tura, biología, fab­ri­cación, copro­duc­tos y geren­ci­amien­to.

La Sat­ca es la enti­dad afil­i­a­da a la Iss­ct por Argenti­na. Fue fun­da­da en el año 1982. En el últi­mo Con­gre­so real­iza­do en Tai­lan­dia en 2016, sus rep­re­sen­tantes pos­tu­laron a nue­stro país para orga­ni­zar el XXX Con­gre­so. En la votación pos­te­ri­or, la pos­tu­lación de Argenti­na prevale­ció los otros país­es.

“Los inves­ti­gadores y téc­ni­cos que ten­gan la inten­ción de pre­sen­tar un tra­ba­jo de inves­ti­gación o un póster en el Con­gre­so, deberán llenar un for­mu­la­rio y enviar­lo al edi­tor de la Iss­ct, doc­tor Peter All­sopp, antes del 31 de agos­to próx­i­mo. Dicho for­mu­la­rio y la direc­ción de correo del edi­tor se pueden encon­trar en el sitio web de la Iss­ct (www.issct.org). El escrito final deberá ser envi­a­do antes del 31 de diciem­bre de 2018”, explicó Mirande.

El pro­fe­sion­al tam­bién reseñó la impor­tan­cia que tiene el etanol en Brasil. Dijo que el veci­no país tiene el doble de la super­fi­cie de Argenti­na y cin­co veces más de habi­tantes, pero tiene 18 veces más inge­nios azu­careros (360), 25 veces más de super­fi­cie plan­ta­da con caña (9 mil­lones de ha), 24 veces más en cuan­to a pro­duc­ción de caña (600 mil­lones de toneladas), pro­duce 15 veces más azú­car que Argenti­na (38 mil­lones de tn), y 28 veces más de pro­duc­ción de alco­hol (28.000 mil­lones de litros). “Estos datos ofre­cen un panora­ma de lo que es el pre­sente brasilero en la pro­duc­ción azu­car­era y bioen­ergéti­ca, y nos per­mite soñar lo que podría ser en el futuro, Argenti­na, si hace­mos las cosas como cor­re­sponde”, dijo.

El con­gre­so

A) Pre­con­gre­so: recor­ri­das a cam­po y vis­i­tas a fábri­c­as y cen­tros de inves­ti­gación (31/8 y 1/9 de 2019); B) Con­gre­so (2/9 al 5/9/2019): 1) Ple­nar­ios inter­na­cionales; 2) Sesiones por Comisión, y pre­sentación de tra­ba­jos téc­ni­cos y “papers”; C)Exhibi­ción de maquinar­ia, equipamien­to, insumos y ser­vi­cios; D) Post­con­gre­so (6/9 al 8/9/2019, sim­i­lar al Pre­con­gre­so pero en Salta y Jujuy); E) Pro­gra­mas para acom­pañantes.

Fuente: La Gac­eta.