El presupuesto de 2020 para Italia incluirá nuevos impuestos sobre las bebidas plásticas y azucaradas diseñadas para recaudar 1.300 millones de euros, dijeron el lunes funcionarios del gobierno, lo que provocó protestas de los productores.
El impuesto sobre el plástico genera una ola de acción internacional contra la contaminación, y solo tiene la intención de recaudar casi mil millones de euros ($ 1.11 mil millones), dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
Los impuestos sobre las bebidas azucaradas, destinados a aumentar los ingresos y al mismo tiempo abordar problemas de salud como la obesidad, la diabetes y la caries dental, ya se han adoptado en muchos países, incluidos Gran Bretaña y Francia, y partes de los Estados Unidos.
El impuesto sobre el plástico obliga a las empresas a pagar un gravamen de un euro por kilogramo de plástico producido. El impuesto al azúcar afectará la cerveza sin alcohol, las bebidas gaseosas y los jugos de frutas con azúcar o edulcorantes añadidos. Ambos gravámenes entrarán en vigencia a partir de julio.
El presupuesto se presentará al parlamento en los próximos días y debe aprobarse antes de fin de año.
Las filiales y socios italianos de Coca-Cola estarán entre las empresas más afectadas.
Sibeg, que embotella y comercializa Coca-Cola en la ciudad siciliana de Catania, estima que los gravámenes reducirán los ingresos por visitas en un 27% a 84 millones de euros, y reducirán las ganancias en 16,7 millones de euros.
El presidente ejecutivo de Sibeg, Luca Busi, dijo a la agencia de noticias Ansa que los impuestos no eran beneficiosos para la salud o el medio ambiente, sino que “solo estaban destinados a recaudar efectivo, a un alto costo para los consumidores, trabajadores y empresas”.
El nuevo gobierno, que asumió el cargo el mes pasado, está buscando formas de controlar el déficit al tiempo que reduce el impuesto sobre la renta y elimina un aumento en el impuesto a las ventas por valor de 23 mil millones de euros que fue anotado por el gobierno anterior.
La coalición del Movimiento de 5 Estrellas anti-establecimiento y el Partido Demócrata de centroizquierda ha establecido un objetivo de déficit para 2020 del 2.2% del producto interno bruto, estable por tercer año consecutivo.
Fuente: Reuters.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.