Italia gravará el plástico y el azúcar, enojando a los productores

El presupuesto de 2020 para Italia incluirá nuevos impuestos sobre las bebidas plásticas y azucaradas diseñadas para recaudar 1.300 millones de euros, dijeron el lunes funcionarios del gobierno, lo que provocó protestas de los productores.

El impuesto sobre el plás­ti­co gen­era una ola de acción inter­na­cional con­tra la con­t­a­m­i­nación, y solo tiene la inten­ción de recau­dar casi mil mil­lones de euros ($ 1.11 mil mil­lones), dijo a Reuters una fuente famil­iar­iza­da con el asun­to.

Los impuestos sobre las bebidas azu­caradas, des­ti­na­dos a aumen­tar los ingre­sos y al mis­mo tiem­po abor­dar prob­le­mas de salud como la obesi­dad, la dia­betes y la caries den­tal, ya se han adop­ta­do en muchos país­es, inclu­i­dos Gran Bre­taña y Fran­cia, y partes de los Esta­dos Unidos.

El impuesto sobre el plás­ti­co obliga a las empre­sas a pagar un grava­men de un euro por kilo­gramo de plás­ti­co pro­duci­do. El impuesto al azú­car afec­tará la cerveza sin alco­hol, las bebidas gaseosas y los jugos de fru­tas con azú­car o edul­co­rantes aña­di­dos. Ambos gravámenes entrarán en vigen­cia a par­tir de julio.

El pre­supuesto se pre­sen­tará al par­la­men­to en los próx­i­mos días y debe apro­barse antes de fin de año.

Las fil­iales y socios ital­ianos de Coca-Cola estarán entre las empre­sas más afec­tadas.

Sibeg, que embotel­la y com­er­cial­iza Coca-Cola en la ciu­dad sicil­iana de Cata­nia, esti­ma que los gravámenes reducirán los ingre­sos por vis­i­tas en un 27% a 84 mil­lones de euros, y reducirán las ganan­cias en 16,7 mil­lones de euros.

El pres­i­dente ejec­u­ti­vo de Sibeg, Luca Busi, dijo a la agen­cia de noti­cias Ansa que los impuestos no eran ben­efi­ciosos para la salud o el medio ambi­ente, sino que “solo esta­ban des­ti­na­dos a recau­dar efec­ti­vo, a un alto cos­to para los con­sum­i­dores, tra­ba­jadores y empre­sas”.

El nue­vo gob­ier­no, que asum­ió el car­go el mes pasa­do, está bus­can­do for­mas de con­tro­lar el déficit al tiem­po que reduce el impuesto sobre la renta y elim­i­na un aumen­to en el impuesto a las ven­tas por val­or de 23 mil mil­lones de euros que fue ano­ta­do por el gob­ier­no ante­ri­or.

La coali­ción del Movimien­to de 5 Estrel­las anti-establec­imien­to y el Par­tido Demócra­ta de cen­troizquier­da ha estable­ci­do un obje­ti­vo de déficit para 2020 del 2.2% del pro­duc­to inter­no bru­to, estable por ter­cer año con­sec­u­ti­vo.

Fuente: Reuters.