Investigadores brasileños desarrollan un nuevo tomate cherry con más azúcar y licopeno y resistente a plagas

RIO DE JANEIRO — (Xinhua) — Investigadores brasileños lograron desarrollar un nuevo tomate cherry que contiene niveles más altos de azúcar y licopeno, y que presenta una mayor resistencia natural a enfermedades.

Según rev­eló hoy el diario Fol­ha de Sao Paulo, los estu­dios, lid­er­a­dos por cien­tí­fi­cos de la Empre­sa Brasileña de Inves­ti­gación Agropecuar­ia (Embra­pa), comen­zaron en 2007 en colab­o­ración con la empre­sa Agrocin­co.

El tomate, cul­ti­va­do con méto­dos de mejo­ra genéti­ca en los esta­dos de Sao Paulo, Paraná, Bahía, Ceará, Goiás y el Dis­tri­to Fed­er­al, mostró ser resistente a pla­gas como pin­ta-bac­te­ri­ana y oídio (impi­de la foto­sín­te­sis), además de tol­er­ante a la man­cha bac­te­ri­ana y viro­sis.

Depen­di­en­do de las condi­ciones del ambi­ente de cul­ti­vo y su mane­jo, los con­tenidos de licopeno (un carotenoide que com­bate los rad­i­cales libres en el organ­is­mo y ayu­da a pre­venir el cáncer, prin­ci­pal­mente el de prós­ta­ta) pueden oscilar de 110 a 144 micro­gramos por gramo, el triple del que con­tienen los tomates ven­di­dos en los mer­ca­dos (de 30 a 90 micro­gramos por gramo).

“Los estu­dios clíni­cos han recomen­da­do un con­sumo diario de 10 mil a 60 mil micro­gramos de licopeno para una efi­caz acción de pro­tec­ción con­tra el cáncer de prós­ta­ta. Nece­si­taríamos de 8 a 10 fru­tos de 20 gramos cada uno para suplir las necesi­dades diarias mín­i­mas”, explicó el inves­ti­gador Leonar­do Boi­teux.

Los con­tenidos de áci­dos y azú­cares se bal­ancean y pre­sen­tan firmeza y tex­tu­ra cro­cante, así como una col­oración inten­sa. Las semi­l­las del nue­vo tomate cher­ry son un 30 por cien­to más baratas que la del resto de tomates, según la Embra­pa.

Fuente: Spanish.XinhuaNet