Indonesia aprueba el cultivo de la primera variedad transgénica en el país: caña de azúcar resistente a la sequía

El gobierno de Indonesia ha aprobado el primer cultivo modificado genéticamente que se comercializará en los próximos meses en el país.

El even­to biotec­nológi­co es la caña de azú­car NXI-4T que con­tiene el gen de la betaí­na y que puede pro­ducir un 10–30% más de azú­car que las líneas parentales con­ven­cionales en condi­ciones de sequía. Esta var­iedad fue desar­rol­la­da por la com­pañía estatal de azú­car PT Perke­bunan Nusan­tara XI (PTPN XI).

Indonesia aprueba el cultivo de la primera variedad transgénica en el país: 
caña de azúcar resistente a la sequía.

El com­puesto osmo­pro­tec­tor expre­sa­do en el gen de esta var­iedad de caña de azú­car se intro­du­jo uti­lizan­do la trans­for­ma­ción de la plan­ta medi­a­da por Agrobac­teri­um tume­fa­ciens. El cul­ti­vo biotec­nológi­co se desar­rol­ló gra­cias a la colab­o­ración del PTPN XI, la Uni­ver­si­dad de Jem­ber y la com­pañía Aji­nomo­to. La aprobación de la inocuidad de esta var­iedad para su cul­ti­vo y su con­sumo fue otor­ga­da por el Min­is­te­rio de Agri­cul­tura el pasa­do mes de agos­to de 2018.

Esta var­iedad per­mi­tirá la plantación de caña de azú­car en zonas someti­das a estrés hídri­co (fal­ta de agua en algún gra­do) y pro­ducir una mejor cal­i­dad de melaza. En Indone­sia, el cul­ti­vo de caña de azú­car ha emi­gra­do a zonas más secas y mar­ginales des­de que la tier­ra tradi­cional­mente uti­liza­da para la pro­duc­ción de arroz y caña de azú­car ha dis­minui­do de man­era sig­ni­fica­ti­va.

Fuente: AgroNews.