La fuerte caída en los precios del azúcar ha hecho que la mayoría de los ingenios azucareros en Punjab sean inviables.
Atrapados en una situación de exceso, los laminadores con problemas de liquidez se oponen con vehemencia al movimiento del gobierno para aumentar el precio de la caña de azúcar aconsejado por el estado para la próxima temporada de trituración, encuentra Ruchika M. Khanna.
Los precios del azúcar han disminuido de 3,600 rupias por quintal en septiembre-octubre de 2017 (antes de la temporada de trituración de la caña 2017–18) a 2,600 rupias por quintal en abril de este año. Después de que la temporada de trituración de la caña se recuperó en mayo de este año, los precios del azúcar se estabilizaron en alrededor de 3.200 rupias por quintal.
Esta fuerte fluctuación en los precios del azúcar ha hecho inviable la mayoría de las nueve cooperativas azucareras del Punjab y los siete ingenios azucareros privados protestan contra cualquier intento del Gobierno de Punjab de aumentar el precio recomendado por el Estado de la caña de azúcar para la próxima temporada de trituración, que está programado para comenzar a partir de mediados de noviembre.
De hecho, las plantas privadas ya le dijeron al gobierno estatal que no pagarán a SAP a los agricultores, sino que solo pagarán el precio justo y remunerativo (FRP) decidido por el gobierno (Rs 261,25 por quintal en caso de que la tasa de recuperación de azúcar sea menos del 9.5 por ciento o Rs 275 por quintal en caso de que la tasa de recuperación de azúcar sea superior al 9.5 por ciento). SAP, que es decidido por el gobierno estatal, generalmente es más alto que el FRP. Se fijó en 310 rupias por quintal el año pasado.
“El costo de producción de azúcar es de 3.700 rupias por quintal. Con la caída del precio, debido a la sobreproducción de azúcar en la India desde la temporada de trituración 2016–17, los ingenios pueden realizar solo 3.000 rupias por quintal como precio del azúcar Por lo tanto, no es factible que las plantas le den SAP a los agricultores “.
Si el gobierno estatal insiste, podemos pagar el FRP (Rs 261 de Rs 275 por quintal) y el saldo de SAP (Rs 35-Rs 50 por quintal). ) puede ser pagado por el gobierno del estado a los agricultores “, dice Inderbir Singh Rana, director general de Rana Sugars, la fábrica de azúcar privada más grande de Punjab. Jarnail Singh Wahid, presidente de la Asociación Privada de Molinos de Azúcar de Punjab, dice que los precios del azúcar de baja tendencia ni siquiera cubren el costo de procurar caña de azúcar a los agricultores.
“Podemos soportar algunas pérdidas pagando el FRP anunciado por el Centro, pero pagar a SAP nos desangraría”. El gobierno estatal, que intentó arreglar SAP el año pasado, pero luego cedió bajo la presión de los cañeros, se da cuenta de que no puede obligar a las fábricas privadas, que destruyen el 70 por ciento de la caña total, a pagar un SAP más alto. “No aumentaremos el SAP, pero el SAP de Rs 295 a 310 rupias por quintal fijado el año pasado tendrá que ser pagado por todas las plantas”, dice un alto funcionario del gobierno.
Tanto los ingenios azucareros privados como cooperativos en el estado aún no han compensado las cuotas de los cañeros para la temporada de trituración de caña 2017–2018. “Mientras que los ingenios privados aún no han cubierto las cuotas de Rs 448 millones de rupias, las cooperativas azucareras aún no han cubierto las cuotas de Rs 290 crore.
Las cuotas están pendientes debido a la caída en los precios del azúcar, y nuestro esfuerzo es obligar a los molinos a aclare las cuotas antes de que comience la próxima temporada de trituración “, agrega el oficial.
Mientras tanto, al darse cuenta de que los ingenios cooperativos son inviables debido a maquinaria vieja y su incapacidad para innovar en complejos azucareros, un grupo de expertos formado por el gobierno recomendó que al menos dos ingenios azucareros en Nakodar y Ajnala sean entregados a una entidad privada para operaciones , y la creación de un complejo azucarero utilizando la infraestructura de los ingenios cooperativos Budhewal y Morinda. El problema está siendo considerado “activamente” por el gobierno.
Fuente: Tribune India.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.