HAU desarrolla una variedad de caña de azúcar de maduración temprana y alta en azúcar

Los científicos agrícolas de la Universidad Agrícola Chaudhary Charan Singh Haryana han desarrollado COH 160, una variedad temprana avanzada de caña de azúcar este año, que demostrará ser una bendición para los agricultores y los ingenios azucareros del estado.

Esta var­iedad es de madu­ración ráp­i­da y tiene un alto con­tenido de azú­car y puede desem­peñar un papel impor­tante en el aumen­to de los ingre­sos de los agricul­tores. Esta var­iedad ha sido desar­rol­la­da por los cien­tí­fi­cos del Cen­tro de Inves­ti­gación Region­al de la Uni­ver­si­dad Uchani, Kar­nal. Esta var­iedad desar­rol­la­da por la Uni­ver­si­dad ha sido noti­fi­ca­da para el esta­do de Haryana por el ‘Sub­comité Cen­tral de Nor­mas, Noti­fi­cación y Aprobación de Cul­tivos’ del Depar­ta­men­to de Agri­cul­tura y Coop­eración, Min­is­te­rio de Agri­cul­tura y Bien­es­tar Agrí­co­la, Gob­ier­no de la India en la 86a reunión cel­e­bra­da en Nue­va Del­hi.

Los inge­nios azu­careros estarán en deman­da debido a más azú­car en la var­iedad y madu­ración tem­prana, BR Kam­boj, vicer­rec­tor de toda la uni­ver­si­dad, dijo que la indus­tria azu­car­era en el esta­do nece­si­ta urgen­te­mente var­iedades de madu­ración tem­prana y alto con­tenido de azú­car, que son propen­sas a la enfer­medad de la pudri­ción roja ya las prin­ci­pales pla­gas de insec­tos Ten­er más inmu­nidad con­tra las enfer­medades preva­lentes.

Ante­ri­or­mente, CO 0238 es la var­iedad dom­i­nante en el esta­do, que se ha vuel­to sus­cep­ti­ble a la pudri­ción roja, el car­bón y otras enfer­medades. Este pico tam­bién se había vuel­to sus­cep­ti­ble a las cucarachas y otros insec­tos. Por lo tan­to, la var­iedad COH 160 ha sido desar­rol­la­da tenien­do en cuen­ta las necesi­dades de los agricul­tores y la deman­da de las indus­trias, lo que es exce­lente para ellos y un reem­pla­zo ade­cua­do para la var­iedad prin­ci­pal CO 0238 en el esta­do.

Var­iedad de espe­cial­i­dad: el tal­lo de la var­iedad COH 160 es de tamaño medi­ano, grue­so, con un cojín de yemas. Sus hojas son de col­or verde oscuro y un dosel de hojas medio anchas y sus hojas son incli­nadas. Tienen entrenudos en for­ma de bobi­na. Su tal­lo es maci­zo, en el que los agu­jeros son insignif­i­cantes, por lo que la can­ti­dad de jugo es alta.

El rendimien­to prome­dio de esta var­iedad se ha esti­ma­do en 838 quin­tales por hec­tárea. Aparte de esto, esta var­iedad no cae y se puede tomar como cul­ti­vo modi. A los 300 días de la siem­bra de esta var­iedad, el con­tenido de melaza es alto (18,55 por cien­to), lo que arro­ja 11,36 toneladas de azú­car de caña com­er­cial por hec­tárea.

COH 160 es una var­iedad poli­va­lente, que se puede sem­brar tan­to en otoño como en pri­mav­era. Esta var­iedad puede ali­men­ta­rse has­ta un 25 por cien­to más del con­tenido de NPK recomen­da­do que otras var­iedades, de modo que se puede lograr una may­or pro­duc­ción.

Se plan­ta con un amplio espa­cio entre hileras, por lo que tam­bién es ade­cua­do para la recolec­ción mecáni­ca. Es resistente a la enfer­medad preva­lente de la pudri­ción roja y otras enfer­medades.

Dr. AS Mehla, Dr. SP Kadi­an y Dr. MC Kam­boj en el desar­rol­lo de esta var­iedad, mien­tras que los colab­o­radores incluyeron al Dr. HL Seha­tia, Dr. Rakesh Mehra, Dr. Samar Singh, Dr. Vijay Kumar, Dr. Meher Chand, Dr. Ran Singh y el Dr. Saroj Jaipal estu­vieron pre­sentes. Aparte de esto, el Dr. Ramesh Kumar y el Dr. Sud­hir Shar­ma con­tribuyeron sig­ni­fica­ti­va­mente en el pro­ce­so aproba­do de esta var­iedad y en el aumen­to de la super­fi­cie cul­ti­va­da de esta var­iedad en Haryana.

Fuente: Amaru­jala.