EEUU y Brasil limitarían la producción de etanol en los próximos meses

Esta­dos Unidos y Brasil, los dos prin­ci­pales pro­duc­tores de etanol del mun­do, podrían reducir su pro­duc­ción en los próx­i­mos meses debido al aumen­to del cos­to del maíz y el azú­car.

La escasez de maíz y azú­car está reper­cutien­do en los cos­tos del etanol, lo que hace que los pro­duc­tores se muestren rea­cios a aumen­tar la pro­duc­ción y que los pre­cios de la gasoli­na tam­bién sub­an.

Esta­dos Unidos y Brasil son los ejes del sum­in­istro mundi­al de etanol, con el 75% de las exporta­ciones mundi­ales el año pasa­do, según S&P Glob­al Platts Ana­lyt­ics.

Los pre­cios de la gasoli­na en Esta­dos Unidos están en prome­dio por enci­ma de los 3 dólares por galón por primera vez des­de 2014, según datos de la Aso­ciación Amer­i­cana del Automóvil, mien­tras que en Brasil esta­ban en 5,40 reales por litro (4,06 dólares por galón) en junio en el esta­do de Sao Paulo, cer­ca de los máx­i­mos históri­cos.

El etanol suele ayu­dar a bajar los pre­cios de la gasoli­na, dijo Scott Irwin, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Illi­nois, ya que suele ser una fuente bara­ta del octana­je nece­sario para la gasoli­na. Sin embar­go, a los pre­cios actuales del mer­ca­do, el etanol está aumen­tan­do el cos­to de la gasoli­na.

Los futur­os del maíz esta­dounidense alcan­zaron recien­te­mente máx­i­mos no vis­tos des­de 2013, mien­tras que los pre­cios del etanol tocaron su niv­el más alto des­de 2014, según datos de Refini­tiv.

La pro­duc­ción de etanol de Esta­dos Unidos ha repun­ta­do des­de un mín­i­mo de 537.000 bar­riles por día en abril has­ta aprox­i­mada­mente 1 mil­lón de bpd, según datos de la Admin­is­tración de Infor­ma­ción de Energía, pero las señales del mer­ca­do sug­ieren que el crec­imien­to adi­cional será lento.

“Sí esper­amos que la pro­duc­ción de etanol este ver­a­no esté lig­era­mente por deba­jo de las tasas de pro­duc­ción que vimos durante los ver­a­nos de 2019 y 2018, y los altos pre­cios del maíz y los sum­in­istros de maíz regional­mente ajus­ta­dos son una razón impor­tante para eso”, dijo Geoff Coop­er, pres­i­dente de la Aso­ciación de Com­bustibles Ren­ov­ables, un grupo com­er­cial de bio­com­bustibles de Esta­dos Unidos.

Los pro­duc­tores de etanol com­prarían 5.200 mil­lones de bushels de maíz para el próx­i­mo año, lo que sería el pun­to más bajo en cualquier año no afec­ta­do por la pan­demia des­de 2013–2014, según datos del USDA.

Las altas exporta­ciones prob­a­ble­mente man­ten­drán los sum­in­istros de maíz ajus­ta­dos en los próx­i­mos meses, en gran parte debido a la deman­da de Chi­na. Se espera que los sum­in­istros de maíz de Esta­dos Unidos caigan al niv­el más bajo de los últi­mos ocho años antes de la próx­i­ma cosecha en sep­tiem­bre, dijo el Depar­ta­men­to de Agri­cul­tura del país.

Los inge­nios brasileños, por su parte, se enfrentan a una cosecha de caña de azú­car afec­ta­da por la sequía. Los pre­cios del etanol en las fábri­c­as de Brasil están cer­ca de los más altos de su his­to­ria, con más de 3,40 reales por litro (2,55 dólares por galón), según la Uni­ver­si­dad de Sao Paulo (USP).

Se espera que los con­duc­tores usen más gasoli­na con menos etanol a base de azú­car disponible, ya que muchos automóviles pueden alternar com­bustibles. “El etanol hidráuli­co perderá cuo­ta frente a la gasoli­na”, dijo Luiz Gus­ta­vo Figueire­do, direc­tor de la fábri­ca Alta Mogiana en Brasil, refir­ién­dose al etanol que uti­lizan los coches de com­bustible flex­i­ble.

Fuente: Euronews.