GRUPO BUDEGUER | La molienda comenzará cuando la caña “esté más madura”, dijo su CEO.

El Grupo Budeguer realizará este martes 16, la misa de bendición de frutos para lanzar la campaña 88 de la fábrica. En ese marco, el CEO Sebastián Budeguer dijo que comenzarán la molienda cuando la caña “esté más madura”, teniendo en cuenta el impacto de la sequía y las últimas lluvias.

La zafra azu­car­era de Tucumán arrancó hace pocos días mar­ca­da por los per­juicios de la sequía y las pre­vi­siones de menores rendimien­tos en los cañav­erales y volúmenes pro­duc­ción en las fábri­c­as. Bajo ese panora­ma, el inge­nio Leales encar­ará la cam­paña 2023 con señales de un sig­ni­fica­ti­vo impacto, tan­to en la can­ti­dad de caña como por con­tenido de azú­car den­tro de la plan­ta”.

La plan­ta fab­ril, perteneciente al Grupo Budeguer, realizará el próx­i­mo martes 16, des­de las 10.30, la misa de ben­di­ción de fru­tos para lan­zar su zafra N° 88. Lo hará proyectan­do igual pro­duc­ción respec­to de 2022, según estimó su CEO Sebastián Budeguer.

“Quizás mol­ere­mos la mis­ma (can­ti­dad) caña que el año pasa­do, pero es prob­a­ble que obteng­amos un poco menos de azú­car por un rendimien­to menor ‑com­para­do con 2022-. Todavía esta­mos expec­tantes sobre lo que pue­da pasar con las heladas. No se pre­vén nive­les impor­tantes, aunque siem­pre es difí­cil pronos­ticar fenó­menos cli­ma­tológi­cos así”, expresó el direc­ti­vo a LA GACETA Rur­al.

De acuer­do a datos del Insti­tu­to de Pro­mo­ción del Azú­car y Alco­hol de Tucumán (Ipaat), Leales molió la tem­po­ra­da pasa­da 1,17 mil­lones de toneladas de caña bru­ta, con un rendimien­to de 8,131% de azú­car equiv­a­lente. Además, pro­du­jo un poco más de 95.500 toneladas de azú­car equiv­a­lente, de un total provin­cial de 1,24 mil­lones de toneladas.

“La sequía ha sido impor­tante y eso dis­minuirá en toda la provin­cia, inclu­i­do nue­stro caso, la can­ti­dad de caña con respec­to al año pasa­do. La caña empezó a cre­cer aho­ra, a par­tir del calor y de que comen­zó a llover tarde. El cli­ma es prop­i­cio para ese crec­imien­to. La bue­na noti­cia es que vamos a perder menos kilos de lo que se pens­a­ba. Pero la mala noti­cia es que, para cre­cer, la caña con­sume el azú­car que tenía acu­mu­la­do. Entonces, se espera que el con­tenido de azú­car por tonela­da de caña este año sea bajo con relación al año pasa­do. En defin­i­ti­va, creo que vamos a ten­er algún efec­to, tan­to por can­ti­dad de caña como por con­tenido de azú­car den­tro de la caña”, señaló el direc­ti­vo.

Como estrate­gia, el Grupo Budeguer definió retrasar el ini­cio de la molien­da de este año has­ta la últi­ma sem­ana de este mes, aprox­i­mada­mente, si se tiene en cuen­ta la fecha de 2022 (había ini­ci­a­do el 17 de mayo), ante “el esce­nario de madurez retar­da­da de la caña” en la zona cañera.

“De esa man­era, per­mi­tire­mos que la caña, cuan­do vayamos a cosechar­la, esté un poco más madu­ra. Dado que va a ser un año ajus­ta­do en cuan­to a can­ti­dad de caña, la idea es mol­er en su mejor tér­mi­no, en su momen­to ópti­mo. No es un año para ini­ciar tem­pra­no la zafra, sino para hac­er­lo un poco más tarde, con la caña un poco más madu­ra para poder recu­per­ar azú­car. Es con­ve­niente, tan­to para el inge­nio como para el cañero”, man­i­festó el empre­sario.

El mercado del bioetanol

Respec­to de la elab­o­ración de alco­hol, Budeguer hizo hin­capié en que la deman­da de bioetanol es abun­dante, pero el pre­cio está retrasa­do y sin pre­visión.

“Hace unos pocos días, la Sec­re­taría de Energía nacional puso en fun­cionamien­to una fór­mu­la de cál­cu­lo de pre­cio. Entrará en ple­na vigen­cia el 1 de noviem­bre. Mien­tras tan­to, habrá algunos ajustes de pre­cios has­ta lle­gar a ese empalme con la fór­mu­la. Hoy, el pre­cio del etanol está un poco retrasa­do con respec­to de cómo han ido evolu­cio­nan­do los cos­tos en la activi­dad sucroal­co­holera. Ello tam­bién, prob­a­ble­mente, reper­cu­ta en la can­ti­dad de alco­hol disponible”, expresó el empre­sario, quien estimó un vol­u­men sim­i­lar o un poco menor a la zafra 2022.

Durante el perío­do pasa­do, Leales elaboró unos 33.000 met­ros cúbi­cos (m3) y el total de la provin­cia fue de alrede­dor de 302.500 m³.

Al ser con­sul­ta­do sobre el cumplim­ien­to del cupo de bioetanol con las petrol­eras, según el pro­gra­ma energéti­co nacional, advir­tió que la empre­sa que no cumpla con el abastec­imien­to, va a ser pasi­ble de san­ciones”. “Así lo indicó la Sec­re­taría de Energía (Flavia Roy­on). Podría haber san­ciones económi­cas y ello, even­tual­mente, redun­daría en una qui­ta de cupo. Aunque eso creo que suced­erá en últi­ma instan­cia”, dijo.

“El sec­tor de caña perdió lugares con respec­to al maíz. En su momen­to, la dis­tribu­ción era 50–50, pero hoy esta­mos por deba­jo de esa pro­por­ción; la pro­visión de alco­holes está por enci­ma del 60% para el maíz y por deba­jo del 40% para la caña de azú­car. Des­de ese pun­to de vista, sí, el sec­tor perdió par­tic­i­pación”, agregó.

Budeguer remar­có que en esta cam­paña el Grupo sos­ten­drá el plan de inver­sión a par­tir de diver­sos proyec­tos, “ori­en­ta­dos a la mejo­ra de la efi­cien­cia del inge­nio y de los pro­ce­sos para una may­or extrac­ción y reten­ción de azú­car, mejo­ramien­to de la cal­i­dad, nor­mas de sus­tentabil­i­dad y uso del agua”. “Bási­ca­mente, nos con­cen­tramos en las nuevas ten­den­cias, nuevas líneas del mun­do donde la gente quiere con­sumir ali­men­tos nat­u­rales y pro­duci­dos de man­era sus­tentable”, enfa­tizó.

Sobre la relación entre pro­duc­tores e indus­tri­ales, el empre­sario resaltó que “el mer­ca­do de la caña es com­pet­i­ti­vo. “Se com­pite para ofre­cer las mejores condi­ciones y tér­mi­nos para los cañeros”, sub­rayó.

“En el caso de Leales, ten­emos rela­ciones de largo pla­zo con nue­stros pro­duc­tores y trata­mos de dar­les las mejores condi­ciones com­er­ciales y ser­vi­cio para que nos sigan eligien­do como un des­ti­no para su caña”, final­izó.

Fuente: La Gac­eta.