Escasez en los supermercados: los dos productos que empiezan a faltar

Aceite y azúcar son los nuevos alimentos que preocupan a los argentinos. Además de papel higiénico y café, la escasez pareciera también alcanzar a estos productos básicos.

La economía del país pre­ocu­pa y gen­era incer­tidum­bre y lo que es peor, fal­tante de pro­duc­tos. Comi­das como el salmón y el café están en fal­ta hace var­ios días por tra­bas en las importa­ciones y el val­or del dólar blue; pero aho­ra en las gón­dolas de los super­me­r­ca­dos y almacenes de bar­rio hay escasez de aceite y el azú­car

Des­de que la min­is­tra de EconomíaSilv­ina Batakis, asum­ió a comien­zos del cor­ri­ente mes, han habido espec­u­la­ciones sobre las medi­das que se tomarán para “com­bat­ir” la inflación. En la primera sem­ana de julio se conocieron los datos del Indec y los resul­ta­dos refle­jaron que la inflación del primer semes­tre del 2022 es del 36,2%. Además, el rubro de ali­men­tos y bebidas no alco­hóli­cas fue la que tuvo un may­or aumen­to en todas las regiones del país.

Los pronós­ti­cos sobre la economía del país no son prom­ete­dores, tan­to des­de el gob­ier­no como para agentes exter­nos. Esto enciende las alar­mas y pre­ocu­pa a la ciu­dadanía. Cien­tos de per­sonas han trata­do de con­seguir sin éxi­to diver­sos pro­duc­tos y des­de MDZ sal­imos a recor­rer super­me­r­ca­dos en bus­ca de ellos.

Azú­car aceite fueron los más repeti­dos por las per­sonas y ambos están en fal­ta. En todos los super­me­r­ca­dos había aceite pero no de todas las mar­cas ni tam­poco en todos los tamaños de envase. No hay respues­tas ofi­ciales sobre la escasez. En el mes de mayo tam­bién estu­vo en fal­ta el aceite pero en aquel momen­to se explicó que era debido a la guer­ra entre Rusia y Ucra­nia.

Ucra­nia era el may­or expor­ta­dor de aceite del mun­do has­ta que la guer­ra se instaló en su ter­ri­to­rio y lle­van ya 4 meses en con­flic­to. La lucha requiere de toda la población y ello inter­rumpió las cose­chas y por ende, var­ios país­es de Europa se quedaron sin aceite. Con el granero de Europa que­ma­do y la ola de incen­dios que hubieron durante la primera mitad del año en Argenti­na, es com­pren­si­ble si la escasez de aceite se debiera a esto.

Mien­tras tan­to, en el caso del azú­car hay muy poca ofer­ta. En los super­me­r­ca­dos en los que falta­ba azú­car (sin impor­tar la mar­ca, el pro­duc­to no esta­ba disponible), ningún tra­ba­jador supo respon­der por qué moti­vo está en fal­ta. “La ver­dad no sé, es un quilom­bo”, comen­tó una cajera sobre el fal­tante de los pro­duc­tos. Sin embar­go, en algunos super­me­r­ca­dos sí hay azú­car pero del pre­mi­um por lo que no resul­ta tan acce­si­ble como otras mar­cas y solo se venden 2 unidades por per­sona.

Fuente: mdzol.