Energías limpias, litio y biocombustibles, la agenda de Biden para Ámerica Latina

La agroindustria argentina proyectó que aunque no habrá una apertura en materia de comercio exterior, habrá un regreso a los acuerdos multilaterales, dejados de lado durante el mandato de Donald Trump en la Casa Blanca

En los últi­mos cua­tro años, el común denom­i­nador en las rela­ciones com­er­ciales con Esta­dos Unidos en mate­ria de exporta­ciones agroin­dus­tri­ales fue el pro­tec­cionis­mo enar­bo­la­do por Trump. Durante la gestión del ex pres­i­dente Mauri­cio Macri, el repub­li­cano blo­queó el ingre­so del biodiesel argenti­no, un nego­cio que gen­er­a­ba divisas por aprox­i­mada­mente USD1.200 mil­lones al año. En para­le­lo, se realizaron ven­tas de limones y a finales del año, se abrió el mer­ca­do para cortes vac­unos, a través de un cupo de anu­al 20.000 toneladas, con aran­cel pref­er­en­cial.

En diál­o­go con BAE Nego­cios, el anal­ista inter­na­cional y ´peri­odista Augus­to Taglioni, estimó que la actu­al dinámi­ca inter­na de Esta­dos Unidos hará que la Casa Blan­ca “no ten­ga grandes gestos de aper­tu­ra”. Para el espe­cial­ista, una man­era posi­ble de gener­ar un acer­camien­to vir­tu­oso es en mar­co de las políti­cas de energía limpia y desar­rol­lo que el pres­i­dente Biden ten­drá en agen­da, a difer­en­cia de su ante­cesor. “Puede haber algún esque­ma de rela­ciones en base al litio y el 5G”, señaló. Argenti­na, Bolivia y Chile cuen­tan con la reser­va más grande a niv­el glob­al de este min­er­al.

Más allá de este posi­ble regre­so a un esque­ma de acuer­dos com­er­ciales mul­ti­lat­erales, Biden deberá enfrentar el desafío que rep­re­sen­ta Chi­na, en un esce­nario de recon­struc­ción económi­ca post pan­demia. En este pro­ce­so, Taglioni sos­tu­vo que  Améri­ca Lati­na requerirá de infraestruc­tura y liq­uidez. “Argenti­na ten­drá un acer­camien­to pro­fun­do con Chi­na, tratan­do de man­ten­er un equi­lib­rio”, expresó. En este esce­nario, remar­có que una de las her­ramien­tas que los norteam­er­i­canos podrían emplear para fre­nar la avan­za­da chi­na en el Cono Sur es ori­en­tar inver­siones a través del Ban­co Inter­amer­i­cano de Desar­rol­lo (BID).

Des­de el com­ple­jo agroex­por­ta­dor nacional, señalaron que Argenti­na deberá apun­tar a retomar nego­cia­ciones mul­ti­lat­erales, para reducir sub­sidios y arance­les. Gus­ta­vo Idí­go­ras, pres­i­dente de la Cámara de la Indus­tria Aceit­era de la Repúbli­ca Argenti­na (Cia­ra) y el Cen­tro Expor­ta­dor de Cereales (CEC) señaló que se debe “acti­var el mecan­is­mo de solu­ción de con­tro­ver­sias, como los pan­e­les, que la gestión del pres­i­dente Trump con­geló”.

Fuente: BAE Nego­cios.