En un cierre caliente, el dólar saltó 3% y terminó por primera vez arriba de $ 40 (BCRA recién apareció en minutos finales)

La divisa trepó a $ 40,24 en bancos y agencias de la city porteña, según ámbito.com. Es que la liquidez sobrante en la última licitación de Letes le metió presión a la cotización. Sucedió pese que el BCRA vendió u$s 50 millones, indicaron operadores. El blue, en tanto, escaló un 2,6% a $ 39,50.

Las com­pras pri­vadas de mon­e­da norteam­er­i­cana pro­duc­to de la liq­uidez sobrante en la últi­ma lic­itación de Letes pre­sion­aron al dólar, que se dis­paró un 3% ($ 1,20) este jueves a $ 40,24 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.

De esta man­era, el bil­lete acu­mu­la un avance de 6,1% ($ 2,3) en las últi­mas cua­tro ruedas. 

Fue en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa ganó un 3,4% ($ 1,30) a $ 39,55, su niv­el más alto des­de la sal­i­da de la con­vert­ibil­i­dad, pese a que el Ban­co Cen­tral vendió u$s 50 mil­lones en los últi­mos min­u­tos de la rue­da, indi­caron los oper­adores.

“La autori­dad mon­e­taria dejó cor­rer innece­sari­a­mente al dólar y recién inter­vi­no cuan­do llegó a $ 1,50 de deval­u­ación del peso”, destac­aron des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bio.

Durante la rue­da, la divisa volvió a oper­ar muy enton­a­da des­de el arranque, en un esce­nario car­ac­ter­i­za­do otra vez por la escasa ofer­ta de divisas. Los pre­cios tuvieron durante toda la jor­na­da un recor­ri­do ascen­dente que superó casi todos los reg­istros pre­vios y con una sig­ni­fica­ti­va ampli­tud entre máx­i­mos y mín­i­mos oper­a­dos.

Los $ 38,20 ano­ta­dos con la primera operación pacta­da se trans­for­maron en los val­ores más bajos de una sesión que tuvo una deman­da por cober­tu­ra muy acti­va sin con­tra­parte de la ofer­ta gen­uina. Los pre­cios, en este sen­ti­do, fueron esca­lan­do posi­ciones en for­ma secuen­cial y super­aron con rel­a­ti­va facil­i­dad los nive­les alcan­za­dos en el cierre pre­vio.

Una vez cruza­da la bar­rera de los $ 39, el tipo de cam­bio acel­eró la cor­rec­ción alcista y se encam­inó a alcan­zar la cota de los $ 40 tocan­do máx­i­mos en los $ 39,90 antes de la mar­gin­al par­tic­i­pación ofi­cial. Las ven­tas del Ban­co Cen­tral, efec­tivizadas pocos min­u­tos antes del cierre ape­nas cor­rigieron la suba sin provo­car una baja que revirtiera la ten­den­cia. El vol­u­men, sin embar­go, sigu­ió sien­do bajo: subió un 7% a sólo u$s 440 mil­lones.

“El dólar por aho­ra con­tin­uará subi­en­do ya que la poca ofer­ta de expor­ta­dores no alcan­za a cubrir la deman­da de ban­cos, empre­sas e inver­sores, que toman cober­tu­ra antic­i­pada­mente para la próx­i­ma sem­ana ‑el martes 18 ven­cen Lebac con una cifra muy impor­tante en pesos y aún no están claras las inten­ciones de los inver­sores sobre si con­tin­uar con esa colo­cación o se pasase a dólares-”, eval­uó Fer­nan­do Izzo, de ABC Mer­ca­do de Cam­bio.

La dis­para­da se pro­du­jo un día después de que una mis­ión del Fon­do Mon­e­tario Inter­na­cional (FMI) lle­gara a Buenos Aires para tra­ba­jar con el Gob­ier­no argenti­no en elfor­t­alec­imien­to del pro­gra­ma financiero acor­da­do entre ambas partes “frente a la ren­o­va­da volatil­i­dad financiera y un entorno económi­co desafi­ante”.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey con­tin­uó operan­do a un prome­dio del 59%. En swaps cam­biar­ios se pactaron u$s 88 mil­lones para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el viernes y el lunes. Las tasas de Lebac en el cir­cuito secun­dario con­tin­uaron esta­bles en sus rendimien­tos pactán­dose la de 6 días al 59,50% y la de 34 días al 60%.

En el Rofex, donde se oper­aron u$s 455 mil­lones, más del 65% se pactó para sep­tiem­bre y octubre con pre­cios finales a $ 40,50 y $ 42,10 a una tasa del 51,57 % y 49,02 % TNA, respec­ti­va­mente.

Por su parte, el blue escaló un 2,6% a $ 39,50, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. Asimis­mo, el “con­ta­do con liqui” escaló ayer 45 cen­tavos a $ 38,64.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral cayeron el miér­coles u$s 383 mil­lones has­ta los u$s 50.613 mil­lones.

Fuente: Ámbito.