En marzo, la maquinaria agrícola comenzaría a recuperar ventas

En ese mes se inician las cosechas de soja y de maíz. Los fabricantes locales esperan captar parte de esos fondos y subir la producción. La expectativa para el año es moderada, luego de un 2018 en el que la actividad cayó más de 30%.

Nadie como la indus­tria de la maquinar­ia agrí­co­la está en condi­ciones de recibir de man­era direc­ta los ben­efi­cios de una may­or cosecha de gra­nos, como la que se espera para este año. Es que cuan­do los resul­ta­dos agrí­co­las son pos­i­tivos hay un incen­ti­vo por parte de los pro­duc­tores para inver­tir en la ren­o­vación o actu­al­ización del equipamien­to. Por eso los indus­tri­ales del sec­tor con­fían en que a par­tir de mar­zo, cuan­do comien­cen a cosecharse el grue­so de la pro­duc­ción de soja y de maíz, habrá una recu­peración en las ven­tas.

“Tuvi­mos un 2018 com­pli­ca­do, mar­ca­do por una fuerte sequía que redu­jo la cosecha y la fal­ta de finan­ciamien­to. Eso gen­eró caí­da en las ven­tas de más de 30 por cien­to en algunos los rubros”, resum­ió Lisan­dro Tron, pres­i­dente de la Aso­ciación de Fab­ri­cantes de Maquinar­ia Agrí­co­la y Agro­com­po­nentes de Cór­do­ba (Afamac).

De cara al pre­sente año, y más allá de los aportes que pue­da gener­ar la cosecha que se proyec­ta como récord, las expec­ta­ti­vas de los fab­ri­cantes son mod­er­adas.

El diag­nós­ti­co de los empre­sar­ios coin­cide con el efec­tu­a­do por el Insti­tu­to de Estu­dios sobre la Real­i­dad Argenti­na y Lati­noamer­i­cana (Ier­al) de la Fun­dación Mediter­ránea que, con el apoyo de Afamac, viene des­de hace unos años hacien­do un seguimien­to pro­pio en el sec­tor. “Exis­ten expec­ta­ti­vas favor­ables para 2019, asen­tadas en una posi­ble bue­na cosecha y una val­orización que per­mi­tiría un repunte de las ven­tas”, pre­cisa el informe elab­o­ra­do por los econ­o­mis­tas Mar­cos Cohen Arazi y Fer­nan­do Kühn.

Moderado

Si bien el der­rame de la cosecha es clave, los fab­ri­cantes saben que el finan­ciamien­to es fun­da­men­tal para dinamizar las ven­tas. Más si se tiene en cuen­ta que en los últi­mos años alrede­dor del 85 por cien­to de las ven­tas de equipos se hicieron con crédi­to ban­car­io.

“La mejor cosecha va a trac­cionar las ven­tas. Lo impor­tante es que el aporte de dinero que reci­ba la economía sir­va para bajar la tasa de interés. El pro­duc­tor no va a salir a com­prar sin finan­ciamien­to”, admite Guiller­mo Abrat­te, ger­ente de la empre­sa Doble TT, ubi­ca­da en Morteros.

Para Gus­ta­vo del Boca, tit­u­lar de Establec­imien­tos Met­alúr­gi­cos Onca­ti­vo, con una bue­na cosecha no alcan­za para reac­ti­var al sec­tor. “Nece­si­ta­mos medi­das de fon­do. Tomar finan­ciamien­to a las tasas actuales sig­nifi­ca para las empre­sas com­pro­m­e­ter el pat­ri­mo­nio”, indicó.

Des­de el Ier­al tam­bién ponen el acen­to en la necesi­dad de que el crédi­to sea a tasas com­pet­i­ti­vas. Eso obliga, según el insti­tu­to, a con­sid­er­ar las expec­ta­ti­vas de repunte “con mod­eración”.
El freno a la actu­al­ización de los pre­cios será clave para que en los próx­i­mos meses el finan­ciamien­to vuel­va a ser acce­si­ble. “El crédi­to a tasa razon­able va a volver, pero en for­ma grad­ual en la medi­da de que se con­t­role la inflación. Cuan­do teng­amos una inflación de entre 25 y 30 por cien­to anu­al se aco­modarán las tasas”, ase­guró Alber­to Gav­iglio, pres­i­dente de la empre­sa Akron, rad­i­ca­da en San Fran­cis­co.
Durante 2018, la menor activi­dad se refle­jó en uso de la capaci­dad insta­l­a­da en la indus­tria local. El indi­cador alcanzó el 69 por cien­to, por deba­jo del 77 por cien­to logra­do 2017 y que había exhibido el máx­i­mo niv­el de ocu­pación des­de 2011, según los datos del Ier­al.

Si bien la caí­da en las ven­tas fue sig­ni­fica­ti­va, “a pun­to de tra­ba­jar a pér­di­da como ocur­rió en 2015” según graficó Tron, las empre­sas hicieron el esfuer­zo para man­ten­er el per­son­al. El indi­cador de empleo total en el sec­tor que elab­o­ra el Ier­al mostró el año pasa­do una retrac­ción de sólo dos pun­tos, que lo mantiene entre los máx­i­mos val­ores des­de 2011.

“Tuvi­mos un 2018 com­pli­ca­do. Eso gen­eró caí­da en las ven­tas de más de 30% en algunos rubros.”

Lisandro Tron, presidente de Afamac

Lisan­dro Tron, pres­i­dente de Afamac

“La cosecha va a ayu­dar, pero el pro­duc­tor no va a com­prar sin finan­ciamien­to”

Guillermo Abratte, gerente de Doble TT

Guiller­mo Abrat­te, ger­ente de Doble TT

“El crédi­to a tasa razon­able va a volver cuan­do haya una inflación de entre 25 y 30%”. 

Alberto Gaviglio, presidente de la empresa Akron.

Alber­to Gav­iglio, pres­i­dente de la empre­sa Akron.

“Nece­si­ta­mos medi­das de fon­do para la indus­tria, porque con la con­secha sola no alcan­za”.

Gustavo del Boca, titular de Establecimientos Oncativo.

Gus­ta­vo del Boca, tit­u­lar de Establec­imien­tos Onca­ti­vo.

Fuente: La Voz.