Ir al contenido
La comunidad azucarera online
Domingo, 16 de agosto de 2026
Publicidad Publicidad de ejemplo
Internacionales

En la zafra azucarera del Camagüey, el Siboney marca la diferencia

A la complicada zafra que los agroazucareros de Camagüey libran frente al déficit  material y despilfarros marcados por la subjetividad, hay que buscarle atisbos positivos en medio de altibajos en el abasto de caña y molidas, y la excepción la marca el pequeño ingenio Siboney,  que sus cañeros e industriales mantienen entre los punteros eficientes del país.

Equipo de Redacción

2 min de lectura

Compartir

El miércoles último, el Siboney superaba en un 10 % el  plan ajustado y acumulaba por encima de su compromiso mil 248 toneladas de azúcar, se autoabastecía de energía eléctrica y, al igual que el  “Batalla de las Guásimas”, en Vertientes, y el “Carlos Manuel de Céspedes”, en el municipio del mismo nombre, aportaba megawatts al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

“Batalla” y  el “Céspedes”, sin embargo, parecen dos gigantes dormidos que a rato lanzan bostezos productivos, pero no acaban de estabilizar fabricaciones altas del crudo, a pesar de las potencialidades tecnológicas disponibles.

La ingeniera Mercedes Jacob Cabrera, jefa de la Sala de Control de AZCUBA en Camagüey,  destacó la reacción positiva de los obreros del Panamá, ingenio que no deja de moler, pese a la carencia de especialistas en puestos clave y averías tecnológicas constantes.

“La peor situación de inestabilidad industrial —subrayó Jacob Cabrera—  se localiza en el central-refinería Argentina, de Florida, que  presenta atrasos en su plan de azúcar.

La estrategia provincial de zafra de AZCUBA en territorio agramontino es producir azúcar hasta que el clima lo permita, por eso todos los ingenios tienen como fecha tope el 15 de mayo.

También continuarán las faenas para la recuperación de las áreas del central Brasil, severamente dañado por los embates del huracán Irma, con el objetivo de incorporarlo a la molienda la venidera en la cosecha.

Además, deben alistarse las tierras previstas, para plantar caña este año en no menos de 20 mil hectáreas, con planes prioritarios  en todas las unidades productivas agrícolas del sector, pero con énfasis especial en los territorios  de Esmeralda, Vertientes  y  Florida. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Publicidad Ejemplo — Pie de artículo 728×90
Mercado Azúcar — https://mercadoazucar.com/en-la-zafra-azucarera-del-camaguey-el-siboney-marca-la-diferencia/

Compraventa de azúcar

Comprá y vendé azúcar directamente entre productores y compradores

Publicá tu oferta o consultá las que ya están activas. Mercado Azúcar negocia con la contraparte y te acompaña hasta cerrar la operación.

Newsletter semanal

El resumen del mercado azucarero directo en tu correo — sin spam.

Suscribirse gratis