El pasado 12 de abril se celebró una nueva reunión del Observatorio Comunitario del Mercado del Azúcar, siendo la tercera mantenida desde su creación. En relación con la situación de mercado, la percepción de algunos expertos es que se podría esperar una recuperación moderada a medio plazo. El precio del azúcar en la UE ha llegado a 369 €/t, la cifra más baja registrada desde que está en marcha el sistema de notificación de precios.
El precio del azúcar se ve afectado por muchas variables, como el excedente mundial, la interacción con etanol, etc. La opinión generalizada es que la diferencia de precios entre el de la UE y el mercado mundial seguirá siendo inferior a la de campañas anteriores.
Entre los expertos, hubo consenso general del descenso que están registrando las importaciones de azúcar al mercado comunitario. La DG AGRI prevé unas importaciones de 1,2 Mt para la campaña 2017/18, estimaciones compartidas por los expertos, algunos de los cuales incluso apuntaban a mayores descensos.
En cuanto a las exportaciones, se espera un incremento significativo con respecto a años anteriores. La DG AGRI estima 3,2 Mt exportadas, aunque algunos expertos prevén cifras mayores. La previsión está basada en el hecho de que los mayores productores de azúcar de la UE han hecho muchas inversiones, no solo para aumentar la producción, sino también en logística de exportación, para aprovechar nuevas oportunidades de los mercados exteriores.
La Comisión planteó en el Observatorio una propuesta de publicación de precios por regiones, la cual fue bien recibida por algunos miembros, mientras que otros mostraron su escepticismo. Se debatió qué regiones se podrían definir y qué países estarían en cada región.
La próxima reunión del Observatorio se celebrará en julio de 2018.
Fuente: Agrodigital
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.