El precio del azúcar no tiene techo

En lo que va del año es el producto de la canasta alimentaria que más subió en el almacén. Arrancó julio rompiendo la barrera de los $600 en supermercados, pero en los barrios su valor ya escaló hasta los $900.

El kilo de azú­car hoy está más sal­a­do que nun­ca: $900

En lo que va del año es el pro­duc­to de la canas­ta ali­men­ta­ria que más subió en el almacén. Arrancó julio rompi­en­do la bar­rera de los $600 en super­me­r­ca­dos, pero en los bar­rios su val­or ya escaló has­ta los $900.

El kilo de azú­car pasó a costar $900 en pocos días y acu­mu­la en los últi­mos dos meses un incre­men­to de casi 100%. En lo que va del año es el pro­duc­to de la canas­ta ali­men­ta­ria que más subió den­tro del rubro Almacén.

Tras algu­nas sem­anas de rel­a­ti­va cal­ma, el azú­car ini­ció julio rompi­en­do la bar­rera de los $600 en los hiper­me­r­ca­dos, donde rige cier­ta mod­eración en vir­tud del pro­gra­ma Pre­cios Jus­tos, algo que no ocurre en los com­er­cios bar­ri­ales donde su val­or puede lle­gar has­ta los $900.

“Dos meses atrás un kilo de azú­car de primera mar­ca lo pagábamos $340, de cos­to. Hoy el cos­to de ese mis­mo pro­duc­to es de entre $599 y $630. Casi un 100% de incre­men­to”, pre­cisó Fer­nan­do Savore pres­i­dente de la Fed­eración de Almacen­eros bonaerense.

El pre­cio del azú­car viene movién­dose des­de hace meses por enci­ma del prome­dio del resto de los pro­duc­tos que com­po­nen la canas­ta bási­ca de ali­men­tos, pero hubo un espa­cio de tiem­po (abril/mayo) donde per­maneció estable.

“Antes de este reciente aumen­to y durante todo el tiem­po en que el pre­cio del azú­car per­maneció más o menos estable, para nosotros fue un dolor de cabeza poder con­seguir la mer­cadería porque los may­oris­tas no nos abastecían o nos cuo­ti­fi­ca­ban las can­ti­dades”, señaló Savore.

Según el informe de pre­cios de la aso­ciación Con­sum­i­dores Libres, el paque­te de azú­car mar­ca Ledes­ma de 1kg pasó en junio de $420 a prin­ci­pio de mes a $750 al finalizar junio, una suba de 44,23% y de 117,39% en lo que va de 2023.

De esta man­era el azú­car se con­vir­tió en el pro­duc­to den­tro del rubro almacén con la may­or suba en el acu­mu­la­do del año, aún por enci­ma de los huevos que subieron 113% des­de el 1° de enero.

Savore explicó que la suba del azú­car impacta en el pre­cio de otros pro­duc­tos en cuya elab­o­ración inter­viene, como son las mer­me­ladas y todo tipo de dul­ces.

“Algu­nas empre­sas que fab­ri­can mer­me­ladas y otros tipo de dul­ces tam­bién nos enviaron lis­tas con incre­men­tos de 12%”, indicó.

Aunque el azú­car es de los pro­duc­tos que más sube en estos días, no es lo úni­co. Savore men­cionó el caso de una impor­tante empre­sa provee­do­ra de una vari­a­da gama de ali­men­tos (des­de chu­petines y carame­los has­ta fideos, aceites, atunes, enlata­dos y azú­car) que “nos dio hoy (por ayer) un aumen­to del 5% que según dicen fue acor­da­do con la sec­re­taría de Com­er­cio”.

Según el almacen­ero, julio comen­zó con aumen­tos impor­tantes: 8% en lácteos, 8% en gaseosas, casi 10% en yer­bas, 7% en fiambres. “Tal vez cuan­do se evalúan los datos del Indec se percibe que los pre­cios no subieron tan­to y una de las expli­ca­ciones es que el pre­cio de la carne con­tribuyó a mod­er­ar el índice”, con­sid­eró.

“Pero en ali­men­tos envasa­dos es sor­pre­si­va la can­ti­dad de aumen­tos recibidos en los últi­mos días. Nos da un 8% en prome­dio”, advir­tió el diri­gente.
Otro pro­duc­to de con­sumo masi­vo que está mostran­do fuertes varia­ciones es la papa, que tras algu­nas sem­anas de cier­ta cal­ma volvió a reg­is­trar con­sid­er­ables aumen­tos.

Según Con­sum­i­dores Libres, en junio la papa negra reg­istro una suba de 19% al pasar de $300 a $380 el kilo. Pero estos días la suba del val­or del tubér­cu­lo se acel­eró y quedó refle­ja­da en el pre­cio con que los ver­d­uleros reciben el pro­duc­to: la bol­sa que costa­ba $4800 hoy está en $7000.

Fuente: Agri­to­tal.